Nacional

Rector del Instituto Nacional ante gran cantidad de estudiantes: "Ya no damos abasto"

Rector del Instituto Nacional ante gran cantidad de estudiantes: "Ya no damos abasto"
T13
Compartir
"El país exige al Instituto Nacional responder a la demanda de todas las familias que quisieran tener a sus hijos acá, pero nosotros ya no damos abasto", dijo.

El rector del Instituto Nacional (IN), Fernando Concha Soto, se manifestó a raíz de los recientes incidentes que ha padecido el establecimiento, en donde un grupo de profesores fueron rociados con combustible por parte de 5 encapuchados, durante una jornada de clases recuperativas.

En conversación con La Tercera, Concha expresó que a pesar de las medidas que se implementarán acerca de los supuestos alumnos involucrados en los actos, no resolverá los problemas de raíz.

"Es un avance, pero no creo que resuelva todos los problemas. Esa aplicación de la norma que aparece inserta en la propuesta y que faculta a los directores para expulsar a aquellos alumnos que sean identificados y que hayan sido responsabilizados por actos de violencia extrema con connotación de delito no resuelve todo (...)", explicó.

Consultado sobre el tenso ambiente del establecimiento, señaló que "no dan abasto". "Este colegio tiene 4.300 estudiantes. Toda la investigación de la academia dice hoy día que no pueden existir colegios tan numerosos (...), el país exige al Instituto Nacional responder a la demanda de todas las familias que quisieran tener a sus hijos acá, pero nosotros ya no damos abasto", dijo.

Finalmente, en cuanto a los hechos de violencia, el departamento de psicoorientación y la unidad técnico-pedagógica se entrevistan con los apoderados, sin embargo ellos "se sienten sorprendidos de que sus hijos estén en esta situación".

"Creo que las nuevas generaciones han leído con mucha atención cuáles son sus derechos, pero no han puesto la misma atención a cuáles son sus obligaciones y por supuesto, eso también se nota en el seno familiar. A veces hay muchos que mandan en sus hogares y las mamás o papás a veces no ponen la suficiente claridad y la más correcta orientación de cómo deben ser las pautas de comportamiento", sentenció.

Señal T13 En Vivo