Nacional

Rodrigo Ubilla: "Nadie discute que Carabineros use la fuerza, el tema está en cómo se aplica"

Rodrigo Ubilla: "Nadie discute que Carabineros use la fuerza, el tema está en cómo se aplica"
T13
Compartir
El ministro del Interior (s) visitó Mesa Central para abordar los detalles tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió de un disparo en la nuca.

Este domingo, el actual ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, abordó los detalles de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo en su nuca en pleno operativo de Carabineros en La Araucanía.

Las reacciones de Ubilla se dan a minutos de que el vicepresidente Andrés Chadwick confirmara que uno de los integrantes del GOPE que participaron en el procedimiento sí poseía una cámara y, además, destruyó la grabación que había registrado el momento en que murió Catrillanca.

Revisa este video también:

"Una de las personas relacionadas con el procedimiento si tenía la cámara y borró la tarjeta de memoria. El Director de Carabineros se enteró el viernes sobre esta situación", asegura.

Y añade que "a esta altura, yo creo que va a ser calificado como delito la destrucción de la tarjeta de memoria. Eso es obstrucción a la justicia".

"La forma que actuó el carabinero que borró la tarjeta de su cámara no tiene ninguna razón de ser. Por eso está dado de baja", comenta.

Revisa este video también:

Sobre el actuar de Carabineros tras el hecho, señala que "hay que destacar que entre la muerte de Catrillanca y las medidas que se han tomado, sólo pasaron 72 horas".

"Teniendo a la vista todos los antecedentes pedimos que se acelerara el procedimiento", añade.

Sin embargo, no admitió que fuera un error que el General Director de CarabinerosHermes Soto, saliera a señalar, en primera instancia, que los carabineros no tenían cámaras ni grabaciones al respecto.

Revisa este video también:

Por otro lado, enfatiza que "yo acá veo un Gobierno que se la juega por la verdad".

Sobre las consecuencias contra la policía uniformada, que fueron informadas este domingo por el vicepresidente, asegura que "a los cuatro carabineros se les dio de baja y a los oficiales se les aceptó la renuncia".

"El General Director de Carabineros siempre ha tomado decisiones drásticas (...) la actitud del alto mando de Carabineros ha sido diferente a la que ha adoptado en otras crisis que ha atravesado la institución", apunta.

"Nadie discute que Carabineros use la fuerza. El tema está en cómo se aplica", asegura.

"¿Qué es el 'Comando Jungla'?", problematiza el ministro del Interior (s) y señala que "es una unidad que se fue a especializar en un programa que va desde Derechos Humanos hasta tácticas".

"¿Por qué no es un error? porque se les da tecnología, se les da seguridad (...) Se nos pide que el Gobierno actúe en una zona que tiene conflictos pendientes, se presenta y se critica porque se presenta", añade.

Por lo pronto, señala que "no hay personas detenidas ni formalizadas hasta ahora" y que "no se puede dejar a un lado el robo a cuatro mujeres y dos menores, que dieron inicio a esta terrible situación".

"El Plan Araucanía avanza lento. Tenemos que lograr el diálogo. Yo creo en ello", concluye.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: