Nacional

Sacyr exigió cláusula de confidencialidad a afectada por desborde del Mapocho

Sacyr exigió cláusula de confidencialidad a afectada por desborde del Mapocho
T13
Compartir
Constructora planteó que no realizara declaraciones en su contra, ni criticara al MOP o al Fisco de Chile.

“Por el presente acto, la compareciente manifiesta su aceptación que los términos de la presente declaración deberán mantenerse en calidad de estrictamente confidenciales (…) La compareciente no podrá otorgar entrevistas ni hacer declaraciones complementarias a ningún medio de prensa (…) Tampoco podrá realizar declaraciones en contra de Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., ni en contra de Sacyr Chile S.A., ni en contra del Ministerio de Obras Públicas ni del Fisco de Chile”.

Ese es parte de un documento elaborado por Sacyr, que fue propuesto por la empresa a una de las personas afectadas por las inundaciones del pasado mes de abril, tras el desborde del río Mapocho. El texto buscaba cerrar un acuerdo con la afectada, cuyo auto resultó visiblemente dañado debido a la inundación.

El caso fue hecho público por la misma afectada, la periodista Maria Teresa Nielsen, en una carta publicada este miércoles en El Mercurio.

Según detalló Nielsen, Sacyr se comprometía a pagar $250 mil para cubrir gastos no cubiertos por el seguro. A cambio, sin embargo, exigía a Nielsen aceptar la mencionada cláusula de confidencialidad.

De acuerdo al mismo texto -al que accedió T13.cl-, “las obligaciones de confidencialidad contenidas en el presente instrumento tendrán una vigencia o duración mínima de 10 años a partir de la fecha de suscripción de la misma. La infracción de esta obligación de confidencialidad, por parte de la compareciente dará derecho a SACYR CHILE S.A. a solicitar la devolución de toda suma pagada, más reajustes e intereses”.

En el mismo documento, Sacyr sostiene que las obras realizadas por la firma para controlar el cauce del río habían sido visadas previamente. “La compareciente deja constancia de los siguientes hechos y antecedentes: UNO) Durante los días sábado 16 y domingo 17 de abril de 2016, se produjeron intensas lluvias en Santiago lo que unido a otros factores climáticos, provocó que el caudal del Río Mapocho superara el caudal de diseño del plan de manejo del cauce del Río Mapocho, el que fuera debidamente aprobado por las autoridades pertinentes”.

Ante las cláusulas fijadas por Sacyr, Nielsen se negó a firmar el acuerdo.

Tras esto, la constructora le envió una comunicación en que señalan que “lamentamos profundamente tu decisión. Sin embargo el documento no puede ser modificado, en razón de ello, dejamos sin efecto el acuerdo”.

Ante consultas de T13.cl, el MOP no ha entregado una versión oficial. Sin embargo, el diario La Segunda señala que dicho ministerio no formó parte de un acuerdo que limita “el principio de libertad de expresión”.

Hasta ahora, Sacyr no ha entregado una versión al respecto.

Señal T13 En Vivo