Nacional

Sigue la toma en Derecho U. de Chile tras no zanjar acuerdos con autoridades

Sigue la toma en Derecho U. de Chile tras no zanjar acuerdos con autoridades
T13
Compartir
La facultad se encuentra movilizada desde el pasado 27 de abril. Las estudiantes exigen entre otras cosas, la destitución del ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, quien fue acusado de abuso sexual.

Las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile anunciaron que la movilización y toma feminista se encuentra activa por no llegar a pisos mínimos tras reunión con autoridades del plantel. 

Durante la jornada de este viernes se realizó el consejo extraordinario de la facultad, organismo que está compuesto por los distintos estamentos y que incorporó a tres de las alumnas movilizadas, profesores titulares y el decano subrogante. La reunión, que finalizó pasadas las 19.00 horas, dejó al grupo de estudiantes insatisfechas.

“No se podría decir que hoy esto es una ganada. El voto solamente lo tienen los profesores, las voceras fuimos invitadas a dar nuestra posición, pero pese a que planteamos varias veces la necesidad de mencionar a Carmona, se decidió no escucharnos”, dijo la vocera de la toma Danae Borax, y añadió que “sería incorrecto hablar de un acuerdo”, informa La Tercera

De acuerdo a una declaración pública emitida por el Consejo de la facultad tras el encuentro con las estudiantes, que se proyectaba como determinante en el devenir de la movilización, no tuvo la recepción e impacto esperado. 

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Declaración Pública del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Ante los hechos acontecidos en los últimos meses en el marco de la movilización feminista impulsada por las y...

“La Facultad de Derecho siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario”, reza una parte del texto.

Aunque se especulaba que la ocupación de la facultad podría estar cerca terminar, eso fue descartado por las voceras. La denunciante Sofía Brito señaló a la salida de la reunión que la declaración “no era una moneda de cambio, se espera que fuera un piso mínimo, unas disculpas públicas por parte de la facultad”.

El petitorio de las estudiantes

Además de la declaración pública, las estudiantes pidieron que la universidad modifique algunas funciones del profesor Carmona y que existan garantías para que la denunciante termine su carrera sin problemas por la presencia del abogado como académico.

Además las jóvenes habían pedido la destitución del expresidente del TC, pero esto no fue posible porque la investigación culminó con la sanción de suspensión y esa decisión no podía ser cambiada.

“Nosotros no estamos negociando el fin de la toma, estamos planteando que es una necesidad para la comunidad universitaria pronunciarse respecto a una situación muy grave”, señaló Borax.

Respecto del futuro de la ocupación, la vocera aseguró que al menos este fin de semana no se bajaría la ocupación y que el lunes deberán retomar las conversaciones internas para saber qué pasos seguir.

El acuerdo se comenzó a gestar el martes en una reunión encabezada por la rectoría en la que participaron las voceras de la toma. El jueves hubo un segundo encuentro que terminó con un principio de acuerdo, el que fue zanjado este viernes en el consejo de Facultad.

Señal T13 En Vivo