EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Tribunal declara culpable a Mauricio Ortega de femicidio frustrado a Nabila Rifo

Tribunal declara culpable a Mauricio Ortega de femicidio frustrado a Nabila Rifo
T13
Compartir
Además, el Tribunal declaró culpable a la ex pareja de la mujer de los delitos de lesiones graves y gravísimas, pero descartó mutilación. En tanto, se le declaró culpable de violación de morada.

Culpable de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves-gravísimas fue declarado hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión en que Nabila Rifo perdió los globos oculares. 

El tribunal determinó que las declaraciones de Rifo, quien sindicó a Mauricio Ortega como el autor del ataque fueron corroboradas a lo largo de un proceso "muy riguroso".

"Se evidenció su coherencia, al narrar un episodio con un contexto y detalles que explicaron y contextualizaron el origen de las agresiones en un historial previo de violencia intrafamiliar originada por la conducta agresiva, posesiva y despreciativa del acusado hacia ella, que explica de manera lógica la trágica culminación de dicha historia, con un episodio de violencia extrema que expuso su vida al límite y truncó su proyecto de vida de manera sustancial", señala el dictamen que se puede revisar de manera íntegra en este enlace.

En cuanto a la responsabilidad de Ortega en el ataque el fallo señala que en los peritajes del sitio del suceso y las pericias de genética forense se determinó  que "junto a la víctima fueron encontradas unas llaves de vehículo con sangre de la víctima y dos bloques de concreto de similares características que tenían sangre y cabellos de la víctima". Dichas llaves, según Carabineros, pertenecían al vehículo del imputado.

En cuanto al cambio de versión que tuvo Rifo -quien en un primer momento acusó a un supuesto metalero- se determinó que la víctima lo habría hecho para proteger a Ortega, por quien aun sentía afecto.

La decisión fue adoptada por mayoría con el voto en contra de uno de los magistrados que consideró que no se pudo acreditar la autoría de Mauricio Ortega en los delitos. En tanto, durante la audiencia, que comenzó pasadas las 16:00 horas, el tribunal también descartó los delitos de mutilación y amenazas.

El juicio tuvo una duración de 23 días, y la sentencia se leerá el martes 2 de mayo a las 16:00 horas en el mismo tribunal.

Nabila Rifo: Los argumentos del tribunal para declarar culpable a Ortega de femicidio frustrado

El próximo 2 de mayo se conocerá la sentencia contra Mauricio Ortega, único imputado de la brutal agresión contra Nabila Rifo. Esta jornada el tribunal oral en lo penal de Coyhaique lo declaró culpable de los delitos de femicidio frustrado y agresiones graves y gravísimas contra su ex pareja.

Solicitud de penas

En tanto, al momento de solicitar las penas por los delitos acreditados, el Ministerio Público reconoció la "irreprochable conducta anterior" de Ortega, por lo que solicitó 12 años y 183 días por el femicidio frustrado y la misma cantidad por las lesiones graves gravísimas.

Por su parte, el Sernam, desestimó la atenuante de conducta aludiendo a episodios anteriores de violencia entre Ortega y Rifo, pidiendo la pena máxima, que asciende a 15 años.

En la misma línea que el Sernam, el Ministerio del Interior, solicitó la máxima pena por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, que llega a 15 años respectivamente, y 3 años y un día por el delito de violación de morada, aludiendo a que Ortega portaba un hacha en dicha oportunidad y que dejó varios daños en el domicilio.

Revive aquí el Minuto a Minuto de la jornada 

  • Mauricio Ortega fue declarado culpable de los delitos de femicidio frustrado y agresiones graves y gravísimas contra su ex pareja Nabila Rifo.
  • Sin embargo, el tribunal desestimó condenar a Ortega por el delito de mutilación, como solicitaba la fiscalía. 
  • El tribunal, además, declaró culpable a la ex pareja de la mujer de 28 años del delito de violación violenta de morada. "La irrupción violenta al interior del inmueble resultó acreditada, no así las amenazas de quemarla y herirla con un hacha", relató el magistrado.
  • El juicio ha tenido seis semanas de duración, en el transcurso de ese tiempo se escucharon diversos testimonios, entre ellos el de la propia Nabila Rifo, que entregó detalles de la brutal agresión en la que perdió los ojos.

 

 

Señal T13 En Vivo