Nacional

Universidad Austral depone toma feminista tras 62 días de movilización

Universidad Austral depone toma feminista tras 62 días de movilización
T13
Compartir
El plantel educativo fue pionero en parar sus actividades como rechazo frente a la indiferencia de la casa de estudios ante denuncias de abusos sexuales.

El 17 de abril pasado, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile decidieron tomarse las dependencias del plantel y movilizarse ante las denuncias de abusos sexuales que involucraban a alumnos, docentes y funcionarios.

De acuerdo a El Mercurio, las y los estudiantes de la universidad emplazada en la región de Los Ríos, decidieron deponer la movilización que llevaba alrededor de 2 meses para volver a clases. Incluso durante la jornada de este viernes había una "toma simbólica" en dicha facultad, organizada por el círculo de mujeres de la carrera de Antropología.

Los acuerdos en la creación de un observatorio de género, diversidad y no discriminación permitieron que se retomaran las funciones tradicionales, sin embargo, la sede de Puerto Montt de la universidad sigue paralizada.

Otras universidades en Toma Feminista

En las demás instituciones, como la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sigue activa la manifestación porque aún se encuentran revisando los puntos del petitorio emanado de las estudiantes. La ola feminista se inició entre otras cosas, por el rechazo al sumario que la casa de estudios inició contra el profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, denunciado por acoso sexual por una alumna que trabajó como su asistente durante los alegatos por la ley de aborto en tres causales.

Asimismo las demás facultades, como Ciencias, Ciencias Sociales y decanato de Filosofía depusieron la toma. Por su parte la Universidad Diego Portales reanudó las actividades la semana pasada.

Finalmente en la Universidad Central se entregaron las dependencias el miércoles pasado. En la Universidad Arturo Prat, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos, extenderán su recalendarización de clases hasta el 31 de enero de 2019.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota