EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Fiscal Nacional: "Tenemos una muy buena evaluación del juicio Luchsinger-Mackay"

[VIDEO] Fiscal Nacional: "Tenemos una muy buena evaluación del juicio Luchsinger-Mackay"
T13
Compartir
Jorge Abbott, en conversación con Mesa Central, abordó la absolución de ocho de los once imputados y la condena a los tres restantes.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, en conversación con Mesa Central, abordó parte de los casos ocurridos en La Araucanía, como el Caso Luchsinger-Mackay y la Operación Huracán.

En relación al fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, sobre absolver a ocho de los 11 imputados del Caso Luchsinger-Mackay –además de condenar a otros tres-, el Fiscal apunta que “tenemos una muy buena evaluación del juicio Luchsinger-Mackay, pese a que condenaron a tres personas”.

Pese a eso, y en relación a la consulta sobre si es una cifra “pequeña” de condenados, profundiza señalando que “poder condenar a todas las personas que cometen delito es algo irrealizable”, asegurando que en ningún lugar del mundo ocurre algo así.

Por otro lado, y en relación a las investigaciones realizadas en la región de La Araucanía, comenta que “hemos tenido dificultades porque es un lugar complejo y estamos investigando organizaciones bien dotadas de recursos”.

En ese sentido, reconoce que estas organizaciones, “cuando cometen un delito van limpiando el sitio del suceso (…) saben cómo funciona el sistema

Respecto a la Operación Huracán, el bullado operativo investigativo realizado por Carabineros, que terminó con la detención de ocho comuneros mapuche involucrados en una supuesta asociación ilícita, el Fiscal Nacional asegura que tras conocerla “fuimos sorprendidos”.

“Frente a la información que nos llegó -que no era real-, y con el objeto de evitar la ocurrencia de esos hechos, el Ministerio Público solicita una audiencia de formalización”, relata el Fiscal Nacional, pero apunta que “nos dimos cuenta que esa prueba era implantada”.

La reunión que sostuvo con Hernán Larraín y el abogado querellante del Caso Caval

El Fiscal Nacional, además, señaló que su designación no tuvo que ver con el tema del financiamiento político. Al ser consultado, reconoció haber sostenido una reunión con Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, cuando este era senador.

Y es que Jorge Abott, en su momento también reconoció haber tenido reuniones con el senador Guido Girardi y Ciro Colombara, abogado del ex síndico Hermán Chadwick –condenado a tres años de presidio con libertad vigilada en el Caso Caval-.

Me reuní en varias ocasiones con él (Larraín) porque formaba parte de la Comisión de Constitución y Justicia”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que la reunión mencionada, llevada a cabo en la oficina del abogado de uno de los querellantes del Caso Caval,  "tiene sentido porque ese abogado es un amigo personal, a quien conozco de toda la vida”.

Sobre si existe irregularidad en el encuentro privado realizado en su oficina, apuntó que ambos coincidieron en el mismo lugar y sostuvieron un encuentro de carácter privado.

Además, descartó de plano que de esa reunión emanara un “compromiso” de Abott -sobre tener una “manga más ancha” con los políticos involucrados en casos de corrupción en Chile- para ser elegido como Fiscal Nacional. “Quien tenga un antecedente para probar eso que lo exponga”, apuntó.

Pero de esa reunión no hay nada que pueda decir que yo haya comprometido”, concluyó el Fiscal Nacional, descartando si existió algún acuerdo.

Revisa este video también: