Nacional

[VIDEO] ¿Qué busca el proyecto que pretende aumentar vacaciones y bajar horas de trabajo?

[VIDEO] ¿Qué busca el proyecto que pretende aumentar vacaciones y bajar horas de trabajo?
T13
Compartir
En T13 Noche el diputado Gastón Saavedra, principal patrocinador del proyecto de ley, explicó las consecuencias que tendría esta modificación dentro del desarrollo social y familiar de los chilenos.



Este jueves un grupo de diputados de oposición presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y aumentar las vacaciones de 15 a 20 días legales, mediante la modificación del Código del Trabajo.

La iniciativa patrocinada por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gastón Saavedra (PS), entregaría una serie de beneficios no tan solo personales, sino que enfocados en el desarrollo integral familiar, explicó el parlamentario en T13 Noche.

Proyecto de ley busca aumentar vacaciones y bajar las horas de la jornada laboral

Este jueves un grupo de diputados de oposición presentó en el Congreso un proyecto de ley que tiene como finalidad modificar el Código Trabajo para aumentar los días de vacaciones y disminuir la jornada laboral.

Según detalló, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en el quinto lugar en cuanto a cantidad de horas de jornada laboral. Es decir, nuestro país suma 221 horas más que el promedio de la OCDE.

Es por esto que nace dicho proyecto, que con anterioridad ya había sido presentado ante el Congreso, y que busca generar beneficios en distintos ámbitos de la sociedad.

Dentro de tales argumentos, Gastón Saavedra plantea que con la disminución de las horas de trabajo habrá "mayor tiempo para el descanso, para el esparcimiento, para que la familia se reencuentre cuando termine a jornada laboral".

Lo que traería consigo combatir las dificultades en torno a las relaciones familiares, ya que actualmente "los tiempos de trabajo son excesivos y por tanto ahí están las principales carencias" para estar al tanto, con mayor interioridad, de lo que sucede con los hijos o hijas dentro de sus realidades tanto personales como estudiantiles.

Otro de los beneficios sería el aumento del empleo, ya que según explica el diputado, la disminución de la jornada laboral obligaría a la creación de otros turnos de trabajo, por ende, a la contratación de más personal.

Además, como efecto colateral del proyecto, se podría reducir la cantidad de licencias médicas por enfermedades psiquiátricas o de estrés, lo que sería claramente algo positivo para el desarrollo de la empresa.

Sumado a esto, el parlamentario explicó que de aprobarse el proyecto de ley, la reducción de horas de trabajo sería automática e inmediata. Sin embargo, la aplicación del aumento de los días de vacaciones sería bajo un proceso gradual.

Revisa este video también: