Nacional

[VIDEO] Obispos chilenos comienzan este martes los encuentros confidenciales con el Papa Francisco

[VIDEO] Obispos chilenos comienzan este martes los encuentros confidenciales con el Papa Francisco
T13
Compartir
La citación por parte del Sumo Pontífice a la curia chilena se realizó luego de la investigación del arzobispo Charles Scicluna.

A las 10:00 horas de este martes comenzará la reunión del Papa Francisco junto a los obispos chilenos en el Vaticano. Se trata de un proceso confidencial, por lo que no se han dado mayores detalles al respecto.

La reunión que comienza a las 16:00 horas de Roma, tiene una proyección a durar no más de 4 horas, ya que de acuerdo a la agenda papal, el Sumo Pontífice va a cenar a las 20:00 horas.

Los obispos serán reunidos en la auleta, una sala aledaña a la sala de audiencias papales y ahí escucharán las conclusiones que sacó el Papa del informe de monseñor Charles Scicluna cuando vino a Chile a recoger testimonios sobre abusos y encubrimiento. El documento tiene más de 300 páginas, más de 64 testimonios y se suma a otros testimonios que el Papa ha recibido directamente de otras personas. 

También escucharán lo que el Papa ha reflexionado respecto de lo que ha ocurrido en nuestro país al interior de la Iglesia en tres asuntos: abusos sexuales, abusos de poder, abusos de consciencia, pero también el encubrimiento de estos hechos. 

Obispos chilenos en Roma

Las reuniones durarán tres días y durante ese tiempo se les va a ir dejando tareas, temas de reflexión, reformas que se puede hacer al interior de la Iglesia Católica. 

Muchos obispos chilenos habrían llegado con la renuncia en mano. El Obispo de Osorno, Juan Barros se está quedando apartado de los demás en la casa Santa Marta. Esto, por razones de privacidad, pero también se cree que el Papa se podría estar reuniendo con él de forma individual, lo que no ha sido descartado por el Vaticano. 

El Obispo de La Serena, monseñor René Rebolledo dijo que la expectaiva que tiene para hoy es "una enorme esperanza".