Nacional

A esta hora se realiza masiva marcha contra las AFP en todo el país

A esta hora se realiza masiva marcha contra las AFP en todo el país
T13
Compartir
En Santiago, la convocatoria estaba hecha para las 11.00 AM en Plaza Italia. En distintas regiones de nuestro país también se repite esta manifestación.

A las 11:00 horas de este sábado comenzó a desarrollarse la marcha en muestra de rechazo del sistema de Administración de Fondos de Pensión (AFP), convocada por la Confusam.

La marcha está autorizada y es de carácter familiar. El recorrido de la misma comienza en Plaza Italia, continúa por la Alameda en dirección al poniente y pasará por el frontis Palacio de La Moneda antes de finalizar en el bandejón central de la Plaza Los Héroes, donde hay ubicado un escenario para realizar un acto cultural.

A esta hora se registran más de seis cuadras copadas de personas, las que incluso se tomaron la calzada sur de la Alameda pese a que en un principio estaba establecido el recorrido solamente a través de la calzada norte.

Personas de todas las edades se han acercado con carteles y han gritado consignas que exigen el término de las AFP como sistema de pensiones

El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal en Santiago (Confusam), Esteban Maturana, señaló a Radio Bío Bío que "nuestra alternativa es que sea responsabilidad de estado, por lo tanto debe ser una sistema de administración pública sin fines de lucro, de reparto solidario y de contribución tripartita, es decir, deben ponerse los trabajadores, empleadores y el gobierno para construir un sueldo que te permita jubilar de acuerdo a las últimas rentas".

Además, detalló que "los modelos que se asemejan a lo que queremos son los europeos, que tienen esta lógica de reparto y de administracion pública".

La manifestación se ha repetido en las distintas regiones de nuestro país:

Antofagasta

Valparaíso

Rancagua

Concepción

Coyhaique

Revisa la nota de T13

Revisa los desvíos de tránsito

Estos son los desvíos de tránsito en el centro de Santiago por la marcha en rechazo a las AFP

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota