Nacional

Fraude en Carabineros: pruebas acreditarían uso de gastos reservados en pago de sobresueldos

Fraude en Carabineros: pruebas acreditarían uso de gastos reservados en pago de sobresueldos
T13
Compartir
Teletrece conversó en exclusiva con el abogado del general Flavio Echeverría, uno de los principales imputados en el caso. Él aseguró que existen documentos que prueba el mal uso de los dineros por ley de gastos reservados.

Alfonso Concha

Carabineros de Chile se encuentra inmerso en una profunda crisis por el caso de  desvíos de fondos al interior de la institución, ya que suma 17.500 millones y que suma 51 formalizados.

Uno de los principales imputados es el general Flavio Echeverría.Teletrece conversó en exclusiva con el abogado del uniformado, José Luis Andres, quien reveló que existen documentos que acreditan uso de gastos reservados para el pago de sobresueldos. Además aseguró que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos "es parte del conflicto que se está investigando". 

¿Cómo el señor Flavio Echeverría termina siendo parte de esta organización? 

Él recibe un depósito en su cuenta personal y desde ese minuto, que es antes de ser general. Desde ese momento él recibe estos dineros en sus cuentas personales por algún tiempo, pero esta práctica termina cuando él es nombrado general. 

¿En qué año?

─Hasta 2011. Él ha reconocido los hechos que revisten carácter de delito. Él ha reconocido que recibió dineros mal habidos antes de ser general.

Él (Echeverría) entregó antecedentes respecto a otras irregularidades en el mal uso que se ha dado en Carabineros durante largo tiempo respecto de los dineros que se reciben a través de la ley de gastos reservados.
Abogado de Echeverría

¿Es el general Echeverría el ideólogo de esta organización?

─Esa es una afirmación completamente equivocada y falsa. Pero mi representado no es el ideólogo ni el creador de nada.

¿Podríamos interpretar que es una conducta o una forma de operar más arraigada a la institución?

─Ya en los antecedentes que se han publicado de esta investigación, que sabemos que está secreta, se sabe que estas prácticas vienen desde mucho antes de que mi representado estuviera a cargo de la sección de Intendencia. No hay una fecha cierta. Yo no conozco fehacientemente los antecedentes, pero de lo que se sabe es que estas prácticas vendrían desde principio de los años 2000.

Mi representado recibió dinero en algún minuto antes d ser general. No recibe dinero en tanto de ser general y no sabe lo que hacen sus subalternos en este aspecto. 

¿Y si no era él, quién podía tomar decisiones en esa área?

─Es que estamos hablando de un proceder completamente informal. Al margen de la ley, al margen de los procedimientos en donde estos grupos actuaban concertados en parejas o funcionarios que hacían estos depósitos y que han involucrado a todo este gran número de personas. Además hay que decirlo, él entregó antecedentes respecto a otras irregularidades en el mal uso que se ha dado en Carabineros durante largo tiempo respecto de los dineros que se reciben a través de la ley de gastos reservados. 

¿Sobresueldos?

─Sí. 

Muchos generales han dicho que esos sobresueldos no existen. ¿El señor Echeverría, y usted como su abogado, tienen la posibilidad de acreditar que existían estos sobresueldos?

─Sí.

Las declaraciones del general Bruno Villalobos están absolutamente teñidas del interés que él tiene de desacreditarlo, para que no se le de crédito al mal uso de los gastos reservados. Lamentablemente él es parte del conflicto que se está investigando.
Abogado de Echeverría

¿Hay documentos que permitan acreditar aquello?

─Y se han entregado al Ministerio Público.

¿No estamos hablando del alto mando que pasó si no que del actual también?

─También.

En una entrevista reciente el general Bruno Villalobos calificó de delincuente a su representado. ¿Qué le parece?

─Las declaraciones del general Bruno Villalobos están absolutamente teñidas del interés que él tiene de desacreditarlo, para que no se le de crédito al mal uso de los gastos reservados. Lamentablemente él es parte del conflicto que se está investigando, del problema que da lugar la denuncia que ha hecho mi representado del mal uso de los gastos reservados y por eso hay que entender las palabras del general director, como digo, en esa línea. Él lo único que pretende es desacreditarlo para que no le crean a mi representado. Pero afortunadamente hay evidencia contundente que dice  que lo que está diciendo es cierto.

¿Documentos?

─Así es. 

Revisa aquí la entrevista completa

Revisa este video también: