EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Abogado de internos en Punta Peuco escribe carta a Sebastián Piñera

Abogado de internos en Punta Peuco escribe carta a Sebastián Piñera
T13
Compartir
Raúl Meza, asesor legal de los reos en dicho recinto, envió una carta al candidato presidencial de Chile Vamos con una serie de peticiones que incluyen, entre otras cosas, arresto domiciliario para los condenados con enfermedades graves.

El abogado de los condenados al interior de Punta Peuco y militante de Renovación Nacional, Raúl Meza, redactó una carta dirigida al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera

El documento comienza explicando que quisiera "manifestarle algunas inquietudes y reflexiones en estos complejos y difíciles momentos que vive nuestra patria, liderada por autoridades ineptas e incompetentes que han privilegiado una lucha ideológica”.

El abogado se refiere a los condenados en cuestión como "ese grupo de chilenos que se encuentran privados de su libertad por haber asumido en un momento de la historia de Chile una misión fundamental exigida por la propia ciudadanía para defender la libertad, el amor a la patria y a su soberanía".

Dentro del escrito, además, se refiere principalmente al complicado estado de salud que presentan algunos de los reos al interior de Punta Peuco, solicitando al candidato que "en el programa de su futuro gobierno se elabore una legislación destinada a establecer que los reos condenados con enfermedades crónicas y terminales puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario, excluyéndolos de la privación de libertad en establecimientos penitenciarios”.

La carta solicita también que a las causas judiciales por derechos humanos se les apliquen las normas del nuevo proceso penal, eliminando la figura de los ministros en visita para este tipo de causas. De esta manera, los fiscales del Ministerio Público serían los encargados de llevar a cabo el proceso.

Queremos que se proponga una iniciativa que aplique una rebaja sustancial de la pena a aquellos militares condenados por violación a los derechos humanos que aporten información acreditable y fidedigna del paradero de los detenidos desaparecidos”, continúa el texto.

Además, el documento también solicita la creación de una comisión de reparación y justicia para las “víctimas civiles y uniformadas que fueron objeto de atentados, asesinatos y lesiones graves de miembros de organizaciones terroristas de izquierda”.

Finalmente, Meza le agradece a Piñera sus declaraciones a favor del arresto domiciliario de reos con problemas de salud, y le extiende una invitación para visitarlos al interior del penal de Punta Peuco, para así "poder constatar personalmente que la mayoría de los condenados en este recinto penal son personas de avanzada de edad que cumplen con el estado de derecho y se someten pacíficamente a sus normas”.

Fellecimieno de Pedro Vivian

El abogado señaló a T13.cl que hoy, aproximadamente a las seis de la tarde falleció a los 75 años en el Hospital Dipreca un nuevo interno de Punta Peuco: Pedro Vivian Guaita, "producto de una enfermedad terminal, síndrome demencial y leucemia".

Según Meza, "este interno solicitó indulto presidencial el 15 de Diciembre de 2016, sin embargo falleció esperando el pronunciamiento de la Presidenta Bachelet".

"La semana pasada se le informo al ministro de Justicia de la condición de gravedad del interno y de la urgencia del pronunciamiento del indulto", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota