Nacional

Abogado de Palma Salamanca afirma que el ex guerrillero "no tuvo un proceso justo" en Chile

Abogado de Palma Salamanca afirma que el ex guerrillero "no tuvo un proceso justo" en Chile
T13
Compartir
Jean-Pierre Mignard señaló que su defensa se basará en el contexto político en el que se encontraba Chile en el momento que se condenó a Palma Salamanca por el asesinato de Jaime Guzmán.

Jean-Pierre Mignard, abogado de Ricardo Palma Salamanca en Francia, afirmó que el ex guerrillero "no tuvo un proceso justo" en Chile cuando se le condenó a cadena perpetua por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991. 

Mignard aseguró a Radio Francia Internacional (RFI) que pidieron asilo político y que la decisión se hizo "tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos".

El abogado recalcó que "por todo esto podemos decir que no tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política".

Con esto, Mignard indicó que la defensa se basará en el contexto político en el que se encontraba Chile en el momento que fue condenado el ex guerrillero. "Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno. Palma Salamanca también es el producto de la terrible guerra civil que se vivió en Chile luego del golpe de Estado militar, de naturaleza fascista, contra un gobierno legítimo".

Por otra parte, el profesional desmiente que Ricardo Palma Salamanca haya utilizado en el país europeo una falsa identidad. "Vino a Francia diciendo quien era, dando su identidad", afirmó al medio francés.

Hace más de dos décadas Pablo Salamanca cumplía cadena perpetua en Chile, pero logró escapar de prisión y desde ese momento estuvo prófugo. Sin embargo, el viernes 16 de febrero fue arrestado por la policía francesa en cumplimiento de una orden internacional de captura.

La justicia chilena le otorgó libertad vigilada a Salamanca, en espera de su posible extradición al país. 

Señal T13 En Vivo