Nacional

Abogado de Palma Salamanca: "Hay una grave ignorancia en las palabras de Chadwick"

Abogado de Palma Salamanca: "Hay una grave ignorancia en las palabras de Chadwick"
T13
Compartir
Alberto Espinoza, se refirió a los dichos del ministro del Interior, quien cuestionó el asilo político otorgado por Francia al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El abogado de Ricardo Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza, se refirió a los dichos de Andrés Chadwick, ministro del Interior, sobre el asilo político que Salamanca obtuvo en Francia. 

Cabe recordar que el ministro aseguró que quiere que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez vuelva al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

“Es importante que se comprenda que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán, la condena y el cumplimiento de la condena se realizó en nuestro país en plena vigencia de un estado democrático y de derecho”, afirmó el ministro Chadwick sobre el suceso. 

Gobierno rechaza asilo a Palma Salamanca y citará a embajador francés para expresar su desacuerdo

Andrés Chadwick señaló que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección.

Frente a estas declaraciones, Alberto Espinoza declaró lo siguiente en Radio Cooperativa

"Hay una grave ignorancia en las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque se habla de que esta solicitud de extradición es para hacerle cumplir una pena (...) las penas prescriben; es decir, la prescripción de la pena es una institución que está asociada al transcurso del tiempo, en virtud del cual se extingue la responsabilidad penal", explicó el abogado. 

Además agregó que "desde que Palma Salamanca eludió esta persecución penal, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, a la fecha que es requerido por la vía de la extradición, han pasado más de 20 años, de manera que esa persecución penal está extinguida".

[VIDEO] Ramón Ulloa explica la extradición de Palma Salamanca paso a paso

Veamos cómo será el proceso que busca traer de regreso a Chile al ex frentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán.

 

Señal T13 En Vivo