Nacional

Abusos en la Iglesia: Corte de Rancagua rechaza recurso de protección contra juez de garantía

Abusos en la Iglesia: Corte de Rancagua rechaza recurso de protección contra juez de garantía
T13
Compartir
El tribunal también levantó la orden de no innovar que pesaba sobre la causa, por lo que el Ministerio Público ya no tendrá limitaciones en las diligencias que realiza por la investigación.

Este martes la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección interpuesto por el Obispado de Valparaíso en contra el juez de garantía que ordenó una serie de diligencias por la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia y además dejó sin efecto la orden de no innovar que mantenía congelada la indagatoria.

El mencionado recurso había sido interpuesto tras los cuatro allanamientos realizados el pasado 13 de septiembre en distintos lugares del país. A través de una declaración, el Obispado de Valparaíso informó que con la presentación del rechazado recurso "sólo buscábamos resguardar principios fundamentales de nuestra legislación en Chile, como son cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos, y colaborar con la mayor eficacia con la justicia".

La acción judicial había sido interpuesta en un primer momento en un tribunal de Valparaíso pero este se declaró incompetente porque la orden provino desde la Fiscalía de Rancagua. Finalmente, en esa ciudad se acogió el recurso y la orden de no innovar, situación que matuvo paralizada algunas de las diligencias del Ministerio Público.

Cabe destacar que aún queda pendiente la audiencia de sobreseimiento solicitada por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, imputado por presunto encubrimiento, y el traslado de la investigación contra el ex canciller del mismo arzobispado, Óscar Muñoz, formalizado por abuso sexual reiterado y estupro.

Señal T13 En Vivo