Nacional

Activarán Código Azul en Chillán y Los Ángeles para proteger a personas en situación de calle

Activarán Código Azul en Chillán y Los Ángeles para proteger a personas en situación de calle
T13
Compartir
La medida se hará efectiva desde el miércoles y busca evitar muertes producto de las bajas temperaturas. El programa está vigente esta noche en la región Metropolitana, San Felipe y Los Andes.

Este lunes se decidió activar, por primera vez, el "Código Azul" en la Región Metropolitana, producto de las bajas temperaturas que se registrarán en la zona además del pronóstico de precipitaciones. 

Y este martes las autoridades decidieron ampliar la medida para Los Andes y San Felipe, a fin de evitar más muertes producto del frío.

Durante la tarde de este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, detalló que se sumarán las ciudades de Chillán y Los Ángeles, en la región del Biobío, para la noche de este miércoles. 

"Las condiciones de meteorología hacen que vamos a continuar en San Felipe y Los Andes, para la noche del miércoles también, y se va a activar el Código Azul también en Chillán y Los Ángeles por las condiciones del tiempo en esa región", declaró el ministro durante un recorrido por los albergues de la Región Metropolitana.

Tras su activación, funcionan tres tipos de servicios además de la red de albergues y operativos móviles. El primero de ellos es el refugio, es decir, un alojamiento provisorio en donde habrá catres de campañas y/o colchonetas junto con ropa de abrigo y comida.

El segundo servicio es un operativo móvil que recorre las calles de las comunas entregando ropa y comida. Por último, está el móvil de traslado para llevar a las personas a los refugios más cercanos.

Además, el ministro anunció que los albergues en la Región Metropolitana de Código Azul durarán hasta mañana a las 13:00 horas, y por lo tanto "las personas pueden mantenerse en los albergues hasta ese momento donde las condiciones meteorológicas, de acuerdo a los pronósticos, están mejor", agregando que seguirán monitoreando y que cada vez que sea requerido se abrirán nuevamente.  

En esa línea reiteró que "hoy día vamos a tener Región Metropolitana, Los Andes y San Felipe. Mañana vamos a tener San Felipe, Los Andes y también Chillán y Los Ángeles". 

De acuerdo a Moreno, Valparaíso y Coquimbo "no tienen las condiciones del clima que hagan necesario utilizar este sistema de Código Azul, no hay una emergencia climatológica, sino que vamos a tener ahí en todos esos lugares naturalmente los refugios normales que abrimos durante el invierno y también las rutas normales". 

Así el ministro hizo un llamado a la gente a ayudar señalando dónde vean personas de calle que necesiten la colaboración. Esto se puede hace a través del teléfono 800104777, o a través de la página web www.codigoazul.cl. 

 

Señal T13 En Vivo