Nacional

Acuerdo de Unión Civil: El retail adecuó programas de novios para su entrada en vigencia

Acuerdo de Unión Civil: El retail adecuó programas de novios para su entrada en vigencia
T13
Compartir
Multitiendas cumplirán la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que establece el derecho a no ser discriminado por las empresas.

Este jueves 22 de octubre entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil (AUC), oportunidad donde el Servicio Nacional del Consumir (Sernac) informó que las tres empresas del retail que ofrecen el programa “Novios” adecuaron su política comercial a las exigencias de la normativa.

Las compañías que actualmente ofrecen este servicio son Ripley, Falabella y Paris, quienes le indicaron al servicio que ya ajustaron sus políticas comerciales de acuerdo al nuevo estatus que pueden tener las parejas con el Acuerdo de Unión Civil.

En agosto pasado el Sernac solicitó a esas empresas información sobre las medidas que adoptarían para hacer extensivos los servicios y beneficios de los programas de “Novios” a los consumidores que celebren el AUC.

El Acuerdo de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

Unión Civil: La historia y el panorama mundial de la ley que debuta en Chile

¿Qué establece la Ley del Consumidor?

En este sentido, el Sernac recuerda que la Ley del Consumidor establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, y al mismo tiempo  sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o  la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.

El organismo explicó que tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar algún incumplimiento o prácticas discriminatorias, no dudará en acudir en defensa de los consumidores.

LEE TAMBIÉN:

[FOTOS] Así se vivió la primera jornada del Acuerdo de Unión Civil en Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota