Nacional

Hombre acusado de millonario fraude en España se adjudica más de $9.115 millones del Sence

Hombre acusado de millonario fraude en España se adjudica más de $9.115 millones del Sence
T13
Compartir
Ángel Ojeda Avilés creó una fundación en Chile que ha recibido millonarias sumas de fondos públicos. Al interior de ésta, los alumnos y profesores acusan irregularidades que recuerdan la época en que fue altamente cuestionado.

Ángel Ojeda Avilés (66), empresario y político español, fue detenido el 4 de agosto del 2014, luego de haber sido acusado por apropiación ilícita de fondos públicos en contra de la Junta de Andalucía. Ojeda en ese entonces se encargaba de la formación de personas sin empleo y recibía fondos públicos para esa atención, según cuenta El Mercurio en su edición de este domingo.

Sin embargo, el manejo de estos dineros no habría estado dentro del marco de lo legal. La investigación partió el 2011 cuando una profesora de estas capacitaciones denunció que Ojeda le habría falsificado la firma con el fin de subirle su sueldo y justificar gastos presuntamente no realizados en las rendiciones de cuentas.

Otras denuncias daban cuenta de "cursos fantasmas", adulteración en las listas de asistencias y adjudicaciones de licitaciones a empresas ligadas a Ojeda. El escándalo estalló y su nombre fue altamente cuestionado. Luego se comenzó a hablar de cifras: A Ojeda se le acusaba de haberse apropiado de forma ilícita de 48 millones de euros (casi $34 mil millones). Parte de estos fondos habrían llegado a Chile, según consignan medios de España.

El mismo cuestionado hombre fue quien se adjudicó $ 9.115 millones de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Por medio de la Fundación Cades, creada en 2012, Ojeda creó un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), el cual se ha convertido en el que más fondos del Sence ha recibido en los últimos tres años.

La fundación nació con el objetivo de capacitar a alumnos para algunas empresas y darles mayores competencias a la hora de enfrentar el mundo laboral. Hasta el momento, según indica el medio, de los $9.115 millones obtenidos por el Sence, la fundación ha cobrado $2.232 millones y ha capacitado a 2.500 alumnos en sus sedes repartidas en Santiago, San Antonio, Talca y Puerto Montt.

Alumnos y profesores acusan irregularidades

Desde la misma fundación, los alumnos han acusado diversas irregularidades sobre la educación que están recibiendo. Una de ellas es que, según denuncian, a un año de espera todavía no han recibido sus certificaciones que demuestren que están capacitados.

Según el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Vásquez, el retraso se permite hasta los cinco o seis meses. El medio consigna que serían 600 los afectados. Además, Vásquez aseguró que no se consideraron los factores exteriores que cuestionaban a Ojeda al concederle los dineros públicos a su fundación.

Sin embargo, y pese a las explicaciones de Vásquez, los alumnos y profesores de la Fundación Cades denuncian irregularidades. "Nos dijeron que teníamos trabajo asegurado en Maersk al terminar la capacitación, pero ello no ocurrió. Un día fueron de la empresa y dijeron que no sabían por qué la fundación estaba capacitando a tanta gente si ellos sólo necesitaban unos pocos", dice a El Mercurio, Romanett Tobar, ex alumna de Gestión de Calidad.

Otros, denuncian falta de materiales, poca fiscalización del Sence y adulteración en las horas de asistencia. Desde Cades se defienden: "Tenemos un montón de problemas administrativos, pero dudo que haya robo", dice Eduardo Robledo Santelices, el nuevo director de la fundación.  

Señal T13 En Vivo