EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Admisión 2018: Cómo ejercer el derecho a retracto si quieres matricularte en otra universidad

Admisión 2018: Cómo ejercer el derecho a retracto si quieres matricularte en otra universidad
T13
Compartir
Hasta el 28 de enero hay plazo para los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución y deseen cambiarse a otra.

Desde el 19 al 28 de enero habrá plazo para que los estudiantes de primer año que se matricularon en una carrera o programa de pregrado puedan hacer uso del derecho a retracto, para así desistir del contrato y matricularse en otra institución. 

La casa de estudios con la que se anulará el acuerdo debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, en un plazo de 10 días corridos desde que el estudiante ejerció el derecho.

Cabe destacar que la institución puede retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, sin embargo, no podrá cobrar por servicios de los cuales el alumno desistió.

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

  • Primero se debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar el comprobante con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto. Debe quedar bien clara la fecha.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, en caso de que existan problemas posteriores.
  • Si luego de 10 días corridos del trámite no se ha recibido la devolución del dinero, la casa de estudios estaría cometiendo una infracción.
  • Si la respuesta es negativa, se debe presentar el reclamo ante Servicio Nacional del Consumidor.
Señal T13 En Vivo