Nacional

Aduana compromete colaboración en investigaciones por presuntos delitos de funcionarios

Aduana compromete colaboración en investigaciones por presuntos delitos de funcionarios
T13
Compartir
Desde la entidad detallaron que antes de las acciones judiciales presentadas por el Ministerio del Interior el viernes pasado, ellos ya habían ingresado una querella.

"Aduanas tiene un compromiso ineludible con la probidad y la transparencia de todas nuestras acciones. Por eso auditamos permanentemente todos nuestros procesos para detectar y corregir anomalías".

Con esas palabras respondió el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, a la querella y la denuncia ingresadas el viernes pasado por el Ministerio del Interior para la investigación de presuntos delitos cometidos por parte de funcionarios de las oficinas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

Según se informó el viernes pasado, la querella se presentó por irregularidades en el uso de la partida 033  por parte de una organización criminal que tramitaría ingreso de vehículos usados al país utilizando una franquicia llamada "partida 033" en base a documentación falsa. En la región de Valparaíso, en tanto, se presentó la denuncia por eventuales delitos en la llamada "zona primaria", donde Aduanas tiene jurisdicción en cuanto a las cargas, descargas, recepción y revisión de las mercancías.

Desde Aduanas apuntaron que el año pasado ya se había presentado una primera querella en Iquique. Por dicha investigación iniciada en agosto pasado, detallaron, ya fueron incautados 31 automóviles y no se ha establecido participación de empleados.

Sepúlveda agregó que desde ya se está "coordinadamente con fiscalía y la PDI lo que ha permitido perseguir delitos aduaneros como los descritos en la querella aduanera y que ahora está siendo respaldada por el Ministerio del Interior".

En una declaración institucional se establece además que "en caso de detectarse cualquier irregularidad  que vulnere los principios de buen servicio, transparencia y probidad, (Aduana) no titubeará un instante para denunciar a los responsables y ejercer las acciones administrativas y penales que en derecho correspondan".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota