Nacional

Aduanas incauta más de 30 mil botellas de cerveza de importación

Aduanas incauta más de 30 mil botellas de cerveza de importación
T13
Compartir
El cargamento -que salió desde la zona franca- tenía como destino la ciudad de Antofagasta.

 El Servicio Nacional de Aduanas incautó un total de 32.400 botellas de cerveza importada que se transportaba en un camión que se dirigía desde la Zona Franca, en Iquique, con destino a Antofagasta. 

El procedimiento responde al plan de control para evitar y reducir cualquier tipo de contrabando, que en este caso es una mercancía con impuesto adicional, como lo es el alcohol, explicó el director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.

El conductor del vehículo presentó su documentación que acreditaba el transporte y el correcto pago de impuestos de 1.800 cajas de cerveza. Sin embargo, la carga que llevaba el camión parecía ser muy superior a esa. 

"Nuestros fiscalizadores constataron que se trató de eludir el pago de impuestos por 1.350 cajas que equivalen a 5.400 packs y 32.400 botellas, es decir, el 75% de la carga”, agregó el Director. 

Beltrand explicó que al no estar registrada ni documentada la otra parte de la carga, se corresponde al delito de contrabando, incautando las cervezas. Los involucrados arriesgan penas de presidio menor en su grado medio a máximo, ademásde una multa que fluctúa entre 50 a 300% de los derechos y gravámenes dejados de percibir. 

Gracias a la detección oportuna se evitó una evasión tributaria de $6.949.313 y ahora el equipo jurídico de Aduanas presentará una querella contra quienes resulten responsables”, zanjó el Principal de Aduanas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota