Nacional

Dermatólogos advierten de envejecimiento prematuro de la piel por consumo de tabaco

Dermatólogos advierten de envejecimiento prematuro de la piel por consumo de tabaco
T13
Compartir
La Sociedad Chilena de Dermatología alertó sobre los efectos nocivos del consumo del cigarro, en medio de discusiones por la Ley Antitabaco.

La Sociedad Chilena de Dermatología alertó sobre los nocivos efectos que el cigarrillo tiene en la piel de las personas en medio de la discusión que actualmente se está dando en el Congreso para endurecer la ley Antitabaco. 

“La nicotina produce lesiones cutáneas caracteristicas como comedones o puntos negros grandes en la cara, uñas amarillas, pigmentación de la boca, blanqueamiento con lesiones del paladar, lengua vellosa negra y la manifestación más común entre los fumadores, y probablemente la más observable socialmente, es el envejecimiento cutáneo precoz”, alertaron. 

Según los expertos, el rostro del fumador característicamente “presenta grandes arrugas, emaciación con prominencia de los contornos óseos y una piel de apariencia atrófica de coloración grisácea. El grado de envejecimiento cutáneo se correlaciona con la cantidad y duración del hábito y es  independiente de la exposición solar”.

Y no sólo eso. Además alertaran que el tabaco gatilla y agrava enfermedades crónicas de la piel como la psoriasis y la pustulosis palmo plantar, hidrosadenitis, caida de cabello, lupus eritematoso sistemico, enfermedades cutaneas de los diabeticos, enfermedad vascular periferica, lesiones cutaneas asociada a VIH o SIDA, verrugas genitales, entre otras.

La doctora Rosamary Soto, dermatóloga miembro de Sochiderm, dijo que es muy importante que se tenga consciencia sobre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, debido a que muchas veces los problemas de la piel vienen ligados al tabaco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota