Nacional

Advierten de los graves riesgos para la salud del paracetamol

Advierten de los graves riesgos para la salud del paracetamol
T13
Compartir
El director del ISP advirtió esta mañana en T13 AM sobre los riesgos del consumo del medicamento, que se encuentra entre los que tienen más efectos adversos graves en Chile.

Las 13 millones de cajas de paracetamol que se vendieron este año en Chile y los reportes de médicos informando sobre los efectos adversos graves en pacientes, llevaron a las autoridades a alertar sobre el uso excesivo del paracetamol en el país, el que se ubica entre los medicamentos con más efectos adversos graves a las personas.

Esta mañana, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, indicó en T13 AM que el paracetamol "es un buen medicamento, baja la fiebre, es un buen analgésico, sin embargo tiene un uso limitado de 2 comprimidos cada seis horas máximo".

Además agregó que "una de las fallas principales ha sido la falla hepática, que puede ir desde una hepatitis suave, y pasa incluso a algo peor que la persona requiere UCI, hasta la insuficiencia hepática donde se requiere trasplante. Esto ha ocurrido, son pocos casos, pero ocurre".

El llamado de la autoridad fue a que las personas consulten sobre los efectos adversos a sus médicos y a evitar automedicarse, puntualizando que la dosis máxima de paracetamol diaria es de "2 gramos cada 6 horas máximo".

Revisa la entrevista completa aquí:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota