Nacional

Carta desconocida revela frustrado plan del Papa para otorgar año sabático a obispo Barros

Carta desconocida revela frustrado plan del Papa para otorgar año sabático a obispo Barros
T13
Compartir
Mediante una carta, Francisco expresó conocer la "inquietud" de la comunidad por el nombramiento de Juan Barros en Osorno

Una carta con fecha 31 de enero 2015 y dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, fue la que reveló recientemente la agencia AP. El texto esta firmado por el Papa Francisco y en él se detallaba un plan para exigir la renuncia y pedir un año sabático a tres obispos involucrados en el encubrimiento de los casos de abuso sexual del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima. Entre ellos, Juan Barros. 

La publicación afirma que Francisco conocía de las preocupaciones de los obispos por la designación de Juan Barros como Obispo de Osorno, señalado como uno de los encubridores,

Según la publicación, el Papa agradeció por "manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid". Y agregó que comprende su testimonio y es "consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es dificil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar". 

Además, Francisco afirmó que a fines del 2014 el Sr. Nuncio Ivo Scapolo "le pide a Mons. Barrios la renuncia y lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad como obispo diocesano". También comenta que el mismo proceder se tomará con los obispos de Talca y Linares. Sin embargo, el plan se frustró al ser comentado a Barros.

Frente a esta situación, el Santo Padre añade, "como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático."

Consultado por la agencia, Barros negó saber de la carta y expresó que "jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos abusos que este sacerdote (Karadima) cometía con sus víctimas". 

Las frases que definen el estilo del Papa Francisco

Durante los casi cinco años de Pontificado, el argentino Jorge Mario Bergoglio, uno de los Pontífices más políticos que ha tenido la Iglesia Católica, se ha manifestado en diversos temas, muchos de ellos controvertidos. En 2015 irritó a los detractores de Karadima al abordar la situación del obispo de Osorno, Juan Barros, pero también se ha pronunciado sobre temas sensibles para la comunidad religiosa.

 

Señal T13 En Vivo