Nacional

Agricultura asegura que "no hay constancia" de que haya carne brasileña adulterada en Chile

Agricultura asegura que "no hay constancia" de que haya carne brasileña adulterada en Chile
T13
Compartir
El ministro Carlos Furche indicó que habló con su par de Brasil, quien le aseguró que de los 21 frigoríficos involucrados en el escándalo, sólo uno ha exportado carne de ave a Chile.

"No tenemos ninguna constancia de que esa carne esté en Chile", aseguró esta mañana en T13 AM el ministro de Agricultura, Carlos Furche, al referirse al escándalo por carne adulterada para exportación en Brasil, que provocó que ayer se tomara la decisión de cancelar la importación de esos productos, generando molestia del gobierno brasileño.

Al respecto, Furche señaló que conversó con su par de Brasil tras esas declaraciones. "No vale la pena anticiparse tanto a los acontecimientos, hemos tomado una medida proporcional al problema que estamos enfrentando, es un problema originado en Brasil, no en Chile, hemos decidido cerrar temporalmente las importaciones de carnes brasileñas, eso es de vacuno, ave y cerdo, hasta no tener la información precisa", dijo el ministro.

El titular de Agricultura agregó que "en la tarde noche de ayer recibí una comunicación directa del ministro de Agricultura de Brasil, después de que hizo las declaraciones, señalando que él aseguraba que en el caso de frigoríficos que estan siendo investigados solo uno ha exportado a Chile y ha exportado carnes de ave".

Retiro de productos que están en el mercado

En tanto, al ser consultado sobre si se retirará la carne proveniente de Brasil que ya se encuentra en supermercados, Furche descartó por el momento esa posibilidad, aunque indicó que se mantiene el monitoreo sobre esos productos.

"Hasta ahora no (retiro de carne), nuestro objetivo no es en absoluto provocar alarma en los consumiodores, hay que fijarse bien en las características de esa carne, colores, consistencia. Si es necesario, vamos a tomar una medida como esa, pero si no es necesario no lo haremos porque no se trata de generar una alarma pública", puntualizó.

Señal T13 En Vivo