Nacional

Agrupación de Derechos Humanos dice que no cree en inocencia de Cheyre

Agrupación de Derechos Humanos dice que no cree en inocencia de Cheyre
T13
Compartir
Después de que se publicara el día de hoy una entrevista de Juan Emilio Cheyre, la Agrupación de Derechos Humanos y diversos parlamentarios se refirieron al hecho indicando que lo encontraban provocador.

Agrupaciones de Derechos Humanos y políticos se refirieron a la entrevista en la que el Comandante en Jefe(r) del Ejército, Juan Emilio Cheyre, indicó que nunca tuvo conocimiento de las actividades que se realizaron durante la Caravana de la Muerte en La Serena.

Cheyre indicó que él solo estuvo en el recinto militar el mismo día de los fusilamientos, pero que no tuvo participación alguna, ni escuchó antes, durante o después acerca de los consejos de guerra, fusilamientos y ejecuciones.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que la declaración le parecía provocadora, consigna Bío Bío.

Es bastante provocadora esa declaración donde él se victimiza y se pone al nivel de las víctimas, pero además, a las víctimas las trata de ser parte de una orquestación” indicó Pizarro.

Agregó que “el señor Cheyre sabe perfectamente  que su nombre ya sonaba en esos años de la dictadura cívico militar”.

En la entrevista Cheyre, habla acerca de que hay gente en su contra vinculada a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). A su vez comentó que las víctimas de violación a los derechos humanos que hoy lo sindican como responsable se equivocan de “flanco”.

Hugo Gutiérrez, diputado comunista de la Comisión de Derechos Humanos, dijo “Cheyre miente, era de conocimiento interno, de todos los cuarteles lo que andaban haciendo".

Gutiérrez dijo, además que Cheyre venía del sur y que “los fusilamientos, estos juicios breves y sumarios que estaba promoviendo Arellano a instancias de Pinochet” venían de la mano cada vez que llegaba el helicóptero a un regimiento. “Todos sabían en lo que andaba” declaró el diputado.

Juan Pablo Letelier, senador de la Comisión de Derechos Humanos se refirió al tema y señaló que si bien Cheyre se había comprometido a nunca más ser parte de los horrores del pasado, eso no quitaba que tenía conocimiento de alguno de ellos y que no colaboró, sino que guardo silencio.

Y veremos si la investigación del ministro Carroza demuestra que no solo calló sino que tuvo responsabilidades específicas”, comentó el senador.

Por su parte, Ernesto Velasco, presidente del partido Radical explicó que Chile debe tener verdad, debe tener transparencia y también justicia y que eso es para unos y para otros. “Todos los ciudadanos de este país tienen garantías constitucionales, y serán los tribunales de justicia los que tendrán que esclarecer esta situación” señaló.

En una entrevista exclusiva con T13 realizada por Iván Valenzuela, el Comandante en Jefe (r) del Ejército explicó que las acusaciones en su contra vienen de un círculo vinculado al Mamo Contreras, ya que él nunca participó de algún acto de tortura. 

Cheyre indica, además, que él nunca apoyó a Pinochet, sino que apoyaba la verticalidad del mando, debido a que el Golpe de Estado fue un acto legítimo, en el que los poderes del Estado llamaron a las Fuerzas Armadas y ellos respondieron.

Mira la entrevista exclusiva de T13 con Juan Emilio Cheyre, aquí:

Cheyre: Me duele que matando a este personaje se mate la obra del Ejército por la reconciliación

Señal T13 En Vivo