Nacional

Agrupación mapuche reivindicó ataque a casa en Vilcún donde murieron dos personas

Agrupación mapuche reivindicó ataque a casa en Vilcún donde murieron dos personas
T13
Compartir
El colectivo señaló que el ataque es parte de la lucha armada por la recuperación territorial que existe en la región de La Araucanía.

Una asociación mapuche que, supuestamente, representa al Lof Lleupeko Katrileo, reivindicó a través de una declaración pública, el ataque realizado a la zona rural de Vilcún, como parte de la lucha armada por la demanda territorial que hay en La Araucanía.

En el ataque falleció el hijo de un comerciante y uno de los encapuchados, llamado Fabián Tralcal Marilaf de 20 años, consignó Bío Bío.

En el comunicado se señaló que la agrupación Lof Lleupeco Katrileo, tenía el permiso de la familia para informar que el joven era parte del grupo que ingresó armado el miércoles por la noche a una casa en la zona de Vilcún, con el objeto de robar armas.

El hijo del comerciante (a la izquierda) se llamaba Osvaldo Antilef Pizarro, de 29 años, quien recibió tres impactos en la espalda, en el tórax y en el cuello, todos de diferentes armas.

Tralcal, por su parte, murió tras recibir un disparo a la altura del tórax, debido a la retaliación del padre de la víctima, quien disparó con un rifle de caza.

En la declaración pública se señaló que Tralcal era parte del grupo armado, que fue una acción planificada y que la muerte del joven se asume como parte del costo por la lucha mapuche.

De acuerdo a la información que maneja la fiscalía, el modus operandi utilizado por los perpetradores es similar al visto en otros casos, según consignó La Tercera.

El fiscal Garrido, quien es el encargado de llevar el caso, explicó que "existe una similitud entre este hecho con otras situaciones de violencia rural, como atentados contra vehículos y maquinaria".

Añadió que "lo que llama la atención, además del sector (a pocos kilómetros de donde, en 2013, murió en un ataque incendiario el matrimonio Luchsinger Mackay), es que ocurrió de noche, con un elevado número de participantes, bajo la aparente existencia de preparación y coordinación, con el uso de guantes (Tralcal llevaba guantes de goma) y de elementos para cubrir el rostro, y con un número de armas de fuego, largas y cortas”.

De acuerdo a la información disponible, dos tíos de Fabián Tralcal, estuvieron involucrados en el caso Luchsinger Mackay, Juan y Sergio Tralcal, los que están en prisión preventiva, a la espera de un juicio oral, imputados por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte.

Ve la nota completa aquí:

Comunicado adjudica ataque a mapuche