Nacional

Agrupación de pacientes de cáncer pide al gobierno resolver déficit de oncólogos

Agrupación de pacientes de cáncer pide al gobierno resolver déficit de oncólogos
T13
Compartir
La falta de especialistas para tratar la enfermedad vuelve al debate, en el marco del Día Internacional del Cáncer, debido a los reclamos de la agrupación "Un nuevo renacer

En el marco del Día Internacional del Cáncer, la falta de especialistas en el tratamiento de esta enfermedad, debate de largo aliento en el país, vuelve a la polémica. La falta de especialistas en regiones, la necesidad de impulsar el sistema nacional de teleoncología, y las leyes para donadores de células madres y médula ósea, son sólo algunas de las principales exigencias que los afectados por la enfermedad solicitan al gobierno.

En este contexto, la agrupación de pacientes oncológicos "Un Nuevo Renacer" instó al gobierno a resolver la falta de al rededor de 100 oncólogos en el sistema público, y la escasez de instrumentos necesarios para los tratamientos.

Antonia Toledo, presidenta de la organización, aseguró que "deben llegar más recursos del estado, puesto que los gastos implicados en salud debiesen estar incluidos en la ley". Además, declaró que "el Instituto Nacional del Cáncer de nacional tiene sólo el nombre, puesto que entrega atención únicamente al área norte metropolitana".

Por otra parte, el oncólogo y diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, afirmó que "lo más dramático" es que al detectar la enfermedad, los pacientes y las familias no saben donde acudir. Además, explicó que "a mi juicio, y lo digo responsablemente, es imposible tener un oncólogo en cada región o ciudad. Sin embargo, podemos tener modelos de videoconferencias y teleoncología a lo largo de todo el país".

Mario Lobos, afectado por la enfermedad y miembro de la agrupación, aseguró que los principales problemas se relacionan con la infraestructura hospitalaria y la falta de centros para el tratamiento de la enfermedad.

"Esta área, la Metropolitana norte, sólo cuenta con el Hospital San José. Estamos luchando por recuperar el J.J. Aguirre, que está en manos privadas, y esperamos un nuevo hospital", explicó Lobos.

Con respecto a la infraestructura, cabe destacar que no se remiten solamente a la creación de nuevos centros, sino que también al mejoramiento de las condiciones actuales, incluyendo sobre todo al Instituto Nacional del Cáncer.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo