EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Aguas Andinas presenta denuncia contra quienes resulten responsables de contaminación

Aguas Andinas presenta denuncia contra quienes resulten responsables de contaminación
T13
Compartir
La acción fue presentada a las 15:00 horas del martes ante la Bridema de la PDI, en la que se entregaron los primeros antecedentes que disponía la compañía sobre la sustancia extraña y de origen no determinado que detectó en el río.

Aguas Cordillera -filial de Aguas Andinas- presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables de la contaminación detectada en el río Mapocho, y que forzó a la empresa a realizar una suspensión temporal de su servicio desde las 16:00 horas de este martes.

La acción fue presentada a las 15:00 horas del martes ante la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones, en la que se entregaron los primeros antecedentes que disponía la compañía sobre la sustancia extraña y de origen no determinado que detectó en el río. 

En base de los antecedentes entregados, la Policía de Investigaciones informó que enviaría un equipo a realizar las pesquisas correspondientes en terreno. 

Sigue el minuto a minuto del corte de agua y revisa los puntos de abastecimiento

 

Se descartan contaminaciones en ciertos afluentes del río Mapocho

Luego de revisar la cuenca aguas arriba para revisar dónde está el contaminante, los fiscalizadores de la Superintendencia descartaron contaminaciones en ciertos afluentes del río Mapocho.

De acuerdo a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en el afluente del río San Francisco se habría descartado, en instancias preliminares, cualquier contaminación similar a lo que se ha determinado que sería restos de sulfatos y un componente similar al detergente.

Hacia el río Molina, que va hacia Valle Nevado, sí se habrían encontrado restos similares a lo que se habría detectado en la cuenca.

Además, aseguró que -dado que ha ido bajando la espuma- se espera que en las próximas horas vuelva el suministro de agua.

El director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó que "no sabemos si la fuente contaminante paró su vertimiento o no, pareciera ser que sí porque hoy día el derrame se ve bastante menor en la superficie, por lo tanto eso nos da la esperanza que esto va a ser más rápido de lo que creemos".

El fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente, señaló que "en Aguas Andinas cerraron de inmediato el sector de los estanques de agua potable. Por lo tanto, nunca hubo contaminación con el agua de los estanques"

Y añadió que personal de la Bridema de la PDI se trasladó al río Molina para tomar "muestras del agua para ver el contenido de esta sustancia extraña encontrada en el río Mapocho".

Señal T13 En Vivo