Nacional

Al menos seis fallecidos dejan las lluvias en el norte del país

Al menos seis fallecidos dejan las lluvias en el norte del país
T13
En tanto, la Ruta 5 Norte se encuentra cortada en diversos puntos, especialmente impidiendo el tránsito entre Arica e Iquique.

De acuerdo al reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 7:00 horas de este viernes, hay un total de seis fallecidos producto de las intensas lluvias que deja el invierno altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El informe indica además que la Ruta 5 Norte se encuentra cortada en varios puntos por la crecida del cauce de los ríos, impidiendo el tránsito entre Arica e Iquique, el que hace unos días se había restablecido.

[REVISA AQUÍ] Minuto a minuto de la emergencia en el norte del país

Además, se agrega que hay 99 viviendas totalmente destruidas en total, ya que el agua ha ingresado hasta las casas y en algunos casos ha arrasado con ellas.

La crecida del río Loa en Calama es una de las situaciones que más preocupan a las autoridades, llamando a las personas a no acercarse a las orillas del cauce, ya que los tres fallecidos de la región se han producido tras ser arrastrados por las aguas del río.

Respecto a los servicios básicos, la Onemi informa que 37.174 clientes se mantienen afectados producto del corte de suministro de agua potable en Calama.

Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta ha procedido a realización de cortes alternados cada 12 horas que afectan al 50% de la ciudad de Calama, hasta que las condiciones en alta cordillera mejoren. Esto, debido a que las crecidas, arrastre de sedimentos, barro y rocas, dificultan la producción de agua con niveles óptimos de potabilización.