EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Alberto Chang: "No gastaría dinero en abogados si no tuviera la intención real de pagar a la gente"

Alberto Chang: "No gastaría dinero en abogados si no tuviera la intención real de pagar a la gente"
T13
Compartir
A veinticuatro horas de que desde la justicia en Malta negaran su extradición a Chile, el fundador del grupo Arcano habló sobre la posibilidad de realizar acuerdos reparatorios con sus acreedores, su regreso a Chile y el destino de los dineros invertidos.

A 24 horas de que la justicia Maltesa fallara a su favor y negara su extradición a Chile, Alberto Chang conversó en exclusiva con T13, donde aseguró que piensa devolver todo el dinero adeudado a sus acreedores, pero que por ahora no tiene la intención de volver a Chile ya que se encuentra concentrado en su defensa ante una posible apelación de la Fiscalía de Malta.

Respecto de su defensa, Chang aseguró encontrarse trabajando en una mayor preparación ante una eventual apelación durante la próxima semana, mediante la revisión del fallo que "fue bastante favorable para mí, bastante explícito en negar todos los cargos y fallar a mi favor en todos ellos".

"Si gané la extradición no fue, como muchos han especulado, porque haya pagado a la justicia. Esta es ley europea, si hubiese pagado no hubiera estado en la cárcel en Malta. La justicia maltesa rechazó la extradición porque no hubo pruebas", aseguró.

"¿Si soy tan culpable como dicen en Chile, por qué no me extraditaron?", se pregunta Chang.

Ante su eventual regreso al país, el fundador del grupo Arcano señala que "en este momento hay muchos temas que resolver, y de alguna forma la solución de estos temas va a ser mucho mas expedita conmigo acá".

"Inclusive el tema de un acuerdo reparatorio, que es algo tremendamente complejo. Sin embargo, lo iniciamos en octubre, en diciembre fue aceptado por la corte y tenemos asignado un veedor. Estuvo conmigo y mis abogados en Malta, y hay todo un proceso en el que hemos podido avanzar, lo que en Chile hubiese sido imposible, ya que no me cabe ninguna duda que estaría en prisión preventiva", explica Chang.

Sobre su verdadera intención de pagarle a sus acreedores, explicó que lo único que lo detuvo de negociar fue el arresto de su madre "como ficha de cambio" en Chile, pero que "una vez que quedó en arresto domiciliario, iniciamos el proceso del acuerdo reparatorio. Uno no gastaría esa cantidad de tiempo y dinero en abogados si no tuviera el deseo real de pagarle a la gente. Si hoy día no se paga es porque está todo congelado".

Consultado sobre la existencia del dinero para pagar, Chang asegura que "no te podría decir hoy cuánto dinero hay", ya que "esto no es una cuenta matemática, o una cuenta corriente".

"No sé en cuánto se puede vender un bien o propiedad. Sin embargo, en marzo del año pasado nuestros activos eran mucho más que nuestra deuda", agregó.

Además, aseguró que existe "una cantidad enorme" de pruebas de las inversiones que se han realizado con el dinero de los acreedores, y que "están todas presentadas" ante la justicia.

"El dinero fue invertido y se ha ganado bastante. Por ejemplo, en Snapchat. El dinero fue bien invertido y está para pagarle a los inversionistas", afirmó.

Finalmente, Chang enfatizó en que "es muy relevante que el tema en Chile quede zanjado y solucionado, no sólo para que los dineros puedan ser pagados. Si no se levantan los cargos, como lavado de dinero, nadie va a poder vender esos activos ni recibir ese dinero".

La posible apelación por parte de la Fiscalía maltesa deberá definirse en un plazo máximo de tres días, por lo que debería estar resuelta antes del miércoles.

Revisa la versión extendida de la entrevista a continuación:

[VIDEO] Entrevista exclusiva con Alberto Chang

A un día de que desde la justicia en Malta negaran su extradición a Chile, el fundador del grupo Arcano habló sobre acuerdos reparatorios con acreedores.

 

Señal T13 En Vivo