Nacional

[VIDEO] Alcalde de Santiago evalúa trasladar a todo el Liceo Amunátegui a un solo establecimiento

[VIDEO] Alcalde de Santiago evalúa trasladar a todo el Liceo Amunátegui a un solo establecimiento
T13
Compartir
Mientras reparan el establecimiento afectado por un incendio en plena toma, los estudiantes y apoderados piden no ser separados para continuar con sus estudios.

Después de que alumnos, profesores y padres del Liceo Amunátegui manifestaran su deseo de continuar juntos con sus estudios, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que es una posibilidad que están evaluando.

De acuerdo a la autoridad, el establecimiento sufrió daños avaluados en más de $300 millones, debido a un incendio originado en plena toma de los estudiantes, lo que causó el cierre del semestre y la clausura momentánea del recinto. 

"Nosotros estamos evaluando trasladar a todo el Liceo Amunátegui a un solo establecimiento, a un solo inmueble, porque la comunidad escolar nos ha señalado que ellos prefieren mantenerse unidos", afirmó Alessandri. 

Revisa este video también:

Para esto, detalló que están buscando replicar situaciones como las ocurridas post terremoto 2010, "pero en esa oportunidad los municipios recibieron fondos de emergencia especiales, que este no es el caso, por lo que nosotros vamos a agotar todos los esfuerzos en buscar un solo establecimiento y trasladar a toda la comunidad". 

Frente a los daños declaró que "estamos buscando distintas vías de financiamiento ya sea Mineduc, puede ser la Subdere y también en el programa especial que viene con el financiamiento del BID". 

Explicó que los 336 millones que deben invertir mejoran parte del colegio, afirmando que el "daño se arrastra hace muchos años", ya que dice que cuando hubo un incendio el año 2013 no se reparó, además de las sucesivas tomas que han ido "decayendo su estructura y también su nivel de matrícula". 

El alcalde fue enfático en que "el que rompe paga nosotros lo estamos aplicando, eso yo lo anuncié el año pasado y me parece propicio".

"Aquí los padres tienen una responsabilidad importante, la educación de los niños parte en la casa, no pueden delegar y entregarle toda la educación al Estado. Me hubiera gustado ver a estos mismos padres que hoy día reclaman por el cierre del establecimiento habiéndose preocupado cuando el colegio, en menos de 10 días, sufrió cinco retomas, lo mismo con los profesores", declaró.