Nacional

Alcalde de Melinka y cambios en alerta de Tsunami del Shoa: "Eso alarmó a la comunidad"

Alcalde de Melinka y cambios en alerta de Tsunami del Shoa: "Eso alarmó a la comunidad"
Pablo Cádiz
Compartir
Cristian Alvarado dijo que si bien la información del servicio género preocupación, a las 12:21 de este domingo todo el borde costero se encontraba evacuado.

Fue a través de un mensaje de Whattsapp que el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, se enteró que la comuna que dirige -y donde se encuentra el pueblo de Melinka- había sido afectada por un fuerte sismo.

Alvarado -quien se encontraba en Santiago para sostener mañana lunes una reunión de trabajo con autoridades del Mineduc- instruyó activar de inmediato el Comité de Emergencias comunal para evaluar los pasos a seguir.

Minutos después envió una instrucción: había que evacuar de inmediato a la zona costera de la isla.

El COE comunal se activó a los cinco minutos del terremoto, hubo 550 evacuados del borde costero de Melinka y 76 personas de Repollal, distante a 15 kilómetros de Melinka
Cristian Alvarado, alcalde de Guaitecas.

"El COE comunal se activó a los cinco minutos del terremoto, hubo 550 evacuados del borde costero de Melinka y 76 personas de Repollal, distante a 15 kilómetros de Melinka", señala a T13 el alcalde. 

El alcalde destaca que en este proceso, "la gente actuó muy coordinada y ordenada, pero sí con gran susto, porque era un hecho real y que no se daba desde el terremoto de valdivia". 

La evacuación, sin embargo, se vio marcada por la incertidumbre que generaron en la comuna las inconsistencias entre los dos anuncios que realizó el Shoa sobre la hora en que el tsunami llegaría a la zona

Y es que en un primer momento el Shoa informó que las olas llegarían a las 13:21. Más tarde, la información se corrigió: el tsunami llegaría a las 12:21. 

Sin embargo, al momento de comunicar este cambio, ya eran más de las 12:21.

"Eso fue lo que más alarmó a la comunidad, porque todos estaban viendo la televisión en vivo y dicen 12:20 llega la ola a Melinka y eran las 12:30. Es complejo, porque nosotros hoy día nos estamos rigiendo por el Shoa, y que digan eso es complicado. Pero hubiese sido más complejo si nosotros no hubiésemos evacuado enseguida", dice el alcalde. 

En este sentido, el alcalde destaca que para evacuar en forma rápida a los habitantes de la zona costera, resultó clave la información de la radio local, en coordinación a la armada, bomberos y carabineros. 

Finalmente, y pese a la descordinacion con las horas informadas por el Shoa, las olas no superaron el metro en el sector del Golfo de Corcovado y llegaron muy reducidas a la zona costera de Melinka, según cuenta Alvarado. 

Balance servicios

El alcalde detalla que en estos momentos la posta de Melinka se encuentra operativa, y no se reportó ningún accidente producto del terremoto.

El aeródromo y muelle están operativos, y no se registran daños en infraestructura, salvo objetos que resultaron destruidos al interior de las casas. 

Si bien algunos sectores se vieron afectados por cortes de luz, el suministro se encuentra repuesto. 

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo