Nacional

Alcalde de Ollagüe asegura que carabineros detenidos puede ser "una especie de revancha"

Alcalde de Ollagüe asegura que carabineros detenidos puede ser "una especie de revancha"
T13
Compartir
El gobernador del Tamarugal también se refirió a la detención de los uniformados y aseguró que desconocía cómo iban a reaccionar las autoridades bolivianas tras la expulsión de los funcionarios aduaneros que fueron apresados en mayo en nuestro país.

El alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas se refirió en torno al caso de los carabineros detenidos este viernes en el paso Ujina en el límite fronterizo de Chile y Bolivia. El edil señaló en Emol que "lo primero que uno tiende a pensar es que es una especie de revancha por esta gente que fueron entregados a la justicia chilena y que fueron liberados y puestos en la frontera para que se fueran a su país".

Reygadas se refiere al incidente diplomático que comenzó en marzo con la detención de nueve bolivianos, entre ellos funcionarios aduaneros y militares, y que terminó con la expulsión de los imputados del país y una multa que fue cancelada por el gobierno de Bolivia.

La autoridad local también relató un incidente vivido por una familia en el punto fronterizo, donde una familia pasó la frontera para asistir a una ceremonia fúnebre y cuando regresaron "unos militares bolivianos los balearon. Los cartuchos que fueron encontrados fueron en territorio chileno". 

Al respecto también se refirió el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga y comentó que en el paso "es muy difícil perderse, pasarse al otro lado, si no andan con el GPS bien calibrado o sin GPS es muy fácil salirse de la ruta".

Asimismo, Moraga aseguró también que la situación "ha pasado otras veces" y agregó que en esas ocasiones "han devuelto a carabineros después de un proceso que hacen. La otra vez nos pasó, devolvieron a un carabinero después de una hora".

Finalmente la autoridad señaló que "dada la situación que tuvimos de nuestra parte con los aduaneros bolivianos acontecida con los funcionarios bolivianos, no sé cómo irán a reaccionar".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota