Nacional

Alcalde de Panquehue denuncia "emergencia ambiental": 44 estudiantes fueron internados

Alcalde de Panquehue denuncia "emergencia ambiental": 44 estudiantes fueron internados
T13
Compartir
Un fuerte olor derivado presuntamente de una sustancia química obligó a la evacuación de un liceo de la comuna, ubicada en la Provincia de San Felipe.

Una "emergencia ambiental" se produjo esta jornada en la comuna de Panquehue, en la Región de Valparaíso.

Así lo aseguró a T13.cl el alcalde de la comuna, Luis Pradenas, quien explicó que cerca 8 de la mañana de este viernes se empezó a sentir en el sector centro de la ciudad un fuerte olor a una sustancia química que empezó a afectar principalmente a estudiantes del Liceo Panquehue, el que fue evacuado en su totalidad.

De acuerdo al edil, un total de 48 personas, de los que 44 corresponden a estudiantes de un establecimiento educacional, fueron atendidos en centros médicos por una emergencia ambiental en la comuna.

Producto de esta situación, el municipio aplicó un plan de emergencia que significó la llegada de bomberos y personal especializado al lugar y la derivación de los afectados. Desde allí dos de los jóvenes que presentaban más complicaciones fueron enviados al Hospital de Llay-Llay y otros dos al Hospital de San Felipe.

A diferencia de la situación que viven Quintero y Puchuncaví, el edil precisa que es la primera vez que experimentan una situación así: "Nunca habíamos tenido una emergencia de esta índole con personas afectadas en su estado de salud. Lo bueno es que está todo en calma, los alumnos que sintieron estos síntomas están siendo evaluados y dados de alta", explicó.

Según agregó el jefe comunal, la Fiscalía iniciará una investigación junto con un equipo traído desde Santiago de la Bidema de la PDI para esclarecer las causas de la emergencia.

En cuanto al responsable de esta emergencia, Pradenas indicó que "las sospechas están claramente establecidas de que fue un producto aplicado en una empresa agrícola", aunque aseguró que esperarán el término de la investigación: "Voy a llegar hasta las últimas consecuencias investigando y exigiendo a la justicia y servicios que si hay responsables se apliquen la sanciones correspondientes", agregó.

Para abordar la situación es que se convocó a un Comité Operativo de Emergencias (COE), que se llevará a cabo otro a partir de las 17 horas. 

Desde la Gobernación de San Felipe aseguraron posteriormente a T13.cl que la administración del fundo Los Hornos se autodenunció como responsable de la emergencia y los productos utilizados corresponderían a los herbicidas  Adengo 465 sc y  Troya. 

Señal T13 En Vivo