Nacional

Alcalde de Til Til cumple amenaza y decreta clausura de instalaciones de KDM

Alcalde de Til Til cumple amenaza y decreta clausura de instalaciones de KDM
T13
Compartir
El cierre se realizará de manera inmediata y afecta a 31 objetos arquitectónicos ubicados al interior del basural.

Lo había anunciado el martes pasado y este viernes cumplió. El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, decretó este viernes la clausura de parte del vertedero "KDM Loma Los Colorados".

La autoridad municipal detalló que la decisión se tomó de manera unánime al interior del concejo municipal y leyó públicamente el decreto en el cual se señala que "la empresa citada no cuenta con recepción final otorgada por la dirección de obras de la municipalidad".

El cierre se realizará de manera inmediata y afecta a 31 objetos arquitectónicos ubicados al interior del basural tales como una garita de guardias o el área de vulcanización.

Orellana explicó que por mucho tiempo la municipalidad dejó pasar esta situación. Al ser consultado si esto era una venganza por la aprobación por el Consejo de Ministros de un nuevo residuo sanitario en la comuna, el alcalde dijo que "si el gobierno nos traiciona, la herramienta que tiene esta pequeña comuna es devolver la mano".

El proyecto CIGRI de CICLO fue ratificado este martes por el Consejo de Ministros luego de haber sido sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De esta manera, fue ratificado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

Ese día, Orellana arremetió contra el gobierno y advirtió: "Vuelvo a la comuna y comienzo a redactar el decreto para la clausura del relleno sanitario más grande, que no cumple con la regulación".

Señal T13 En Vivo