Nacional

Alcaldesa de Antofagasta propone incluir a ciudadanos colombianos en Plan Retorno

Alcaldesa de Antofagasta propone incluir a ciudadanos colombianos en Plan Retorno
Paz Calquin
Compartir
La iniciativa dependería de si se logra el número suficiente de personas para llenar un avión de la FACH con los pasajeros.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo confirmó que ciudadanos colombianos le solicitaron participar del Plan Retorno para volver a su país de origen.

Frente a las peticiones no oficiales y voluntarias de los extranjeros, la alcaldesa inició los trámites para incluir a las personas con nacionalidad colombiana al Plan Retorno junto con el director de Extranjería Álvaro Bellolio, con el que están trabajando una posible firma de convenio para que la población extranjera colombiana viaje desde Antofagasta a Colombia.

La iniciativa motivada por la crisis de empleabilidad que se vive en Antofagasta, dependería de si se logra el número suficiente de personas para completar un avión de la FACH con los pasajeros.

Se está evaluando que todos los trámites se hagan desde Antofagasta para que los interesados no deban viajar a Santiago para hacer efectivo este beneficio. Por otro lado, Karen Rojo señaló que "las notarías no le cobrarían recursos a las personas para seguir el procedimiento y validar de esta forma que el retorno se hace de forma voluntaria y que nadie los obliga". 

Las condiciones para colombianos serían exactamente las mismas que ya se implementaron en el Plan Retorno vigente que esta semana trasladó a 176 haitianos a su país de origen, por lo que no podrían regresar en un plazo de nueve años a Chile. 

Señal T13 En Vivo