Nacional

Alegatos del nuevo juicio por el caso Luchsinger comienzan este martes

Alegatos del nuevo juicio por el caso Luchsinger comienzan este martes
T13
Compartir
El procedimiento fue suspendido durante la primera jornada del proceso realizada ayer. El abogado Luis Hermosilla comenzó a formar parte del equipo que representa al gobierno.

A partir de las 9:00 se reanuda en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio contra los 11 imputados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún región de la Araucanía) durante enero de 2013.

Se espera que el juicio sea extenso, pero la novedad de hoy estará marcada por los primeros alegatos de la defensa de los comuneros mapuche involucrados en la causa. Ayer este procedimiento se postergó en vista de una solicitud para que el juicio sesiones en doble turno.

Adem{as, durante las últimas hora se informó que el gobierno entrante de Sebastián piñera contrató al abogado Luis Hermosilla para que forme parte de su equipo, según La Tercera.

Con una larga trayectoria en el área penal, Hermosilla vuelve a ser parte del caso en el que en 2013 participó -también como parte del equipo de Piñera- en el proceso contra Celestino Córdova, el único condenado.

El nuevo juicio

En octubre del año pasado un juicio en el mismo tribunal absolvió a los acusados debido a que "no se superó el estandar probatorio" de la acusación, pero finalmente la Corte de Apelaciones ordenó un nuevo juicio oral. 

Este nuevo proceso debe ser llevado a cabo por un nuevo equipo conformado por jueces que no conozcan el detalle de la causa. 

El juicio anterior estuvo marcado por la presencia del juez Ignacio Rau Atriz, quien lideró la lectura del veredicto con una vistosa chaqueta roja. 

Rau fue cuestionado también por las opiniones en su Facebook respecto a ciertos procedimientos policiales que calificó como "matonaje pseudomilitar" y sus apreciaciones en contra de las AFP. 

Señal T13 En Vivo