Nacional

"Alegre, comprometido y motivado", así describen a Hernán Áviles, el bombero mártir

"Alegre, comprometido y motivado", así describen a Hernán Áviles, el bombero mártir
T13
Compartir
Miembro de la primera compañía de bomberos de Talagante, antes de morir rescató a tres personas en la comuna de Empedrado. Presidenta Bachelet decretó duelo en las regiones Metropolitana y El Maule.

El bombero de la primera compañía de Talagante, Hernán Avilés González, de 36 años, se transformó hoy en el cuarto fallecido producto de los incendios forestales que afectan al país, mientras combatía los siniestros en Santa Olga, en la Región del Maule.

Avilés -quien aparece destacado en la imagen central de esta nota- era funcionario del Ministerio de Obras Públicas, estaba casado y tenía dos hijos. Su fallecimiento se confirmó cerca de las 13:30 horas, y se produjo luego de quedara atrapado en el alambrado de la casa desde donde rescató a tres personas.

El voluntario, que llevaba nueve años de servicio y era intendente en su compañía, partió la semana pasada a combatir los siniestros en Peralillo, en la Región de O'Higgins, para luego trasladarse hasta Constitución, en el Maule.

De profesión ingeniero, trabajaba en la oficina de Vialidad de Talagante del Ministerio. El ministro de la cartera, Alberto Undurraga, comentó que "era un destacado funcionario nuestro. Ya nos reunimos con su espsa, también funcioanaria del MOP, para ofrecerle toda nuestra ayuda".

La Municipalidad de Talagante decretó tres días de duelo por el fallecimiento de Áviles. 

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, anunció duelo en las regiones Metropolitana y El Maule. 

Sebastián Rosas, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talagante, describe a Áviles como un "muchacho súper alegre, comprometido, motivado y disciplinado. Él era quien organizaba los asados y las guardias nocturnas. Era el que motivaba a los voluntarios".

"Aparte de ser uno de mis compañeros, era un amigo", agrega Rosas.

El superintendente detalla que los 20 funcionarios de su compañía que estaban participando de la extinción de los distintos focos activos en el país partieron la semana pasada a Peralillo y que esta madrugada habían arribado a Constitución.

Rosas cuenta: "Llegaron a las cinco de la mañana y a las nueve ya estaban trabajando para extinguir las llamas en Santa Olga"

La muerte de Áviles -como era de esperar- golpeó duro al resto del grupo de trabajo. "Están dolidos, afectados", reconoce Rosas.

Por esa misma razón, el superintente decidió retirar a sus voluntarios de las labores. "Lamentablemente, no van a seguir trabajando por esta temporada. No les voy a dar la autorización. Ahora estoy viajando a Constitución para hacer los trámites y traerme a los 19 y al cuerpo de Hernán", manifestó.

Personal #bomberosdechile apostado en el Aeropuerto de Santiago es informado del primer mártir en los #incendiosforestales pic.twitter.com/pVzskEKpJc

Minutos después de conocerse su fallecimiento, el cuerpo de Bomberos apostado en el aeropuerto de Santiago realizó un minuto de silencio.

La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto expesó sus condolencias tanto a la familia de Avilés como a los Bomberos de Chile. La Comuna de Talagante, en tanto, decretó 3 días de duelo comunal. 

Su muerte se suma a la de los tres brigadistas de Conaf que fallecieron el pasado 15 de enero en Vichuquén. Los incendios forestales han afectado más de 189 mil hectáreas.

 

Señal T13 En Vivo