Nacional

Alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental

Alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental
T13
Compartir
Un total de 133 personas han debido ser atendidas en centros médicos por un nuevo episodio ocurrido este jueves, que se suma al que sucedió el martes y que envió al hospital a 43 personas.

La Intendencia de Valparaíso dio a conocer que se decretó alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví por un nuevo episodio de contaminación ambiental que ha significado la atención médica, sólo este jueves, de 133 personas entre adultos y menores de edad.

El hecho ocurre luego de que el pasado martes se registrara otro episodio similar que provocó la evacuación del Liceo Politécnico de Quintero (lo que se hizo nuevamente este jueves) y el envío de algunos de sus estudiantes, junto a los de otros establecimientos educacionales, que dio un total de 42 personas, a centros asistenciales.

"Hemos constatado dos episodios de contaminacióon. Uno el día martes que dejó hospitalizados  por mareos, náuseas y otros efectos, que afortunadamente ya están en sus hogares con una excepción de una niña que tenía una enfermedad previa, y el segundo episodio que tuvo su peak hoy (jueves) en la mañana y que ha afectado a 133 personas entre adultos y niños", explicó a 24 Horas el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Este episodio ha generado el malestar de algunos residentes de la comuna de Quintero, quienes iniciaron una protesta en las afueras de la municipalidad donde se realizó un Comité Operativo de Emergencia (COE).

Cabe recordar que la Onemi aseguró la mañana de este jueves que se habían detectado sustancias como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno.

Por este mismo motivo, la Seremi de Educación decidió suspender las clases en Quintero y Puchuncaví para esta jornada.

De momento, no existe claridad de quién es el responsable de estos episodios de contaminación ambiental, situaciones que están siendo investigadas por las autoridadaes.

Señal T13 En Vivo