Nacional

Aleuy descarta medidas excepcionales en La Araucanía: "Militarizar la zona afecta a muchas personas"

Aleuy descarta medidas excepcionales en La Araucanía: "Militarizar la zona afecta a muchas personas"
T13
Compartir
El ministro del Interior (s) dijo que el gobierno no quiere "minimizar" estos hechos, pero tampoco tomará acciones excepcionales, ya que de cierta forma esto ratificaría la idea de "control territorial" que intentan plasmar ciertos grupos.

Desde La Moneda, este viernes el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se refirió al tema de la violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, tras la reunión que sostuvo con directores de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para tratar los ataques incendiarios.

“Estamos absolutamente en contra de todos los hechos de violencia que existen en el país y en particular los que existen en La Araucanía”, aseveró Aleuy.

El ministro dijo que ante los hechos que se han vivido en los últimos días, se citó a la policía para ver por qué se producen y establecer los procedimientos, que regirán a partir de este mismo viernes.

Hay grupos en ambas regiones que pretenden mostrarle al país que tiene control territorial de las regiones. Nosotros estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos acotados de este tipo
Mahmud Aleuy

“Las jefaturas de ambas policías irán el martes al Biobío y a La Araucanía para verificar lo que hemos acordado operativamente y si es que lo que acordamos estos días se está efectuando adecuadamente”, agregó.

Además, se refirió a las "medidas excepcionales" que algunas personas han pedido tomar ante este tipo de hechos.

“El gobierno tiene una postura clara sobre medidas excepcionales: Hay grupos en ambas regiones que pretenden mostrarle al país que tiene control territorial de las regiones. Nosotros estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos acotados de este tipo”, puntualizó.

Aleuy dijo que estos hechos, perpetrados por grupos acotados, representan al “0,4% de hechos en la región”.

“Militarizar esta zona, afecta a demasiadas personas”, enfatizó.

Finalmente, Aleuy dijo que el gobierno no quiere “minimizar” estos hechos, pero tampoco usará medidas excepcionales, ya que de cierta forma esto ratificaría la idea “control territorial” que intentan plasmar ciertos grupos. 

Señal T13 En Vivo