Nacional

Armada asegura que probabilidad de que ocurra un fraude como en Carabineros "es bajísima"

Armada asegura que probabilidad de que ocurra un fraude como en Carabineros "es bajísima"
T13
Compartir
El timonel de la institución, Enrique Larrañaga, también se refirió al régimen de pensiones con que cuentan en las Fuerzas Armadas y aseguró que "tenemos un sistema distinto porque nuestra carrera es distinta".

El almirante de la Armada, Enrique Larrañaga, se refirió a los casos de fraude que han existido al interior de Carabineros y aseguró en El Mercurio que la probabilidad de que ocurran hechos similares al interior de esa institución "es bajísima".

"Nosotros tenemos una Contraloría de la Armada desde 1927. La probidad y la transparencia en la Marina es una condición que no se generó ahora, sino que ha sido histórica. Y esa Contraloría efectúa más de 60 auditorías en diversos procesos", explicó.

Además, indicó que la Armada cuenta con fortalezas que permiten evitar que sucedan este tipo de hechos al interior de la institución. Lo primero que señaló el timonel fue que tienen una preparación "valórica y profesional. Toda nuestra gente es profesional, técnico de nivel superior hacia arriba". Por otro lado, señaló que tienen una "alta rotación en los puestos, lo que dificulta este tipo de acciones".

Otro de los casos que ha salpicado a la institución es lo ocurrido al interior de los buques de entrenamiento, como la Fragata Lynch y La Esmeralda. En el primero, un grupo de marinos instalaron cámaras al interior de los camarotes de las mujeres y captaron fotografías que luego difundieron a través de WhatsApp.

A juicio de Larrañaga, estos hechos son aislados y no representan a la institución. "Es un grupo de cabos, de gente joven, que cometió esta falta a la disciplina, que es gravísima. Y que está hoy en proceso de sanción. Se vulneraron normas fundamentales para nosotros. Hemos sido claros, estas faltas no se aceptan en la institución, y quien las cometa, deja la institución".

Por otro lado, el timonel de la institución se refirió a las pensiones que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas y señaló que esperaba que el sistema diferenciado con que cuentan siga vigente a pesar de las críticas que existen en la opinión pública.

Entre los argumentos que ocupó para defender el sistema se encuentra la forma en que se retiran, ya que "para mantener las pirámides y escalafones" dentro de la institución, algunos funcionarios "se tienen que ir a los 40 años". 

Además de lo anterior, Larrañaga enfatizó en que "tenemos un sistema distinto porque nuestra carrera es distinta" y especificó que "los miembros de las instituciones estamos disponibles 24/7, haciendo guardia, sin pago de horas extras y sin bonos (...) Nosotros somos los únicos que juramos rendir la vida por la patria. Eso que nos hace distintos significa un sistema distinto"

Señal T13 En Vivo