EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Aludes: Riesgos sanitarios y recomendaciones a considerar

Aludes: Riesgos sanitarios y recomendaciones a considerar
Catalina Rojas
Compartir
El aseo con cloro y agua de los hogares que quedaron bajo la catástrofe, será fundamental para descontaminar localmente.

Pese a que la intensa lluvia cesó en Atacama, sus habitantes deben enfrentar un nuevo escenario: Vivir en un ambiente de entorno húmedo y contaminado, producto del alud que se generó en la zona.

Por ello, el gobierno envió al Norte, dosis extras de vacunas contra la influenza, meningitis, hepatitis A y tétano, buscando paliar esta situación, para menguar la aparición de casos que desarrollen estas enfermedades.

Frente a esto, el infectólogo y Director de Calidad de la Clínica Las Lilas, Ricardo Morales, explicó a T13.cl cuáles son los riesgos sanitarios que enfrentan las personas en el sitio de la catástrofe y entregó además, los mejores consejos para que puedan evitar padecer alguna patología o malestar. 

Infecciones 

El experto indicó que las infecciones más esperables que pueden padecer las personas en estas circunstancias, son las gastronintestinales. "Las diarreas pueden ser provocadas por bacterias, virus o parásitos", añadió. 

Una de ellas es el Escherichia coli, una bacteria muy común que se encuentra en el intestino de los animales, sobre todo los rumiantes, y de las personas. Los síntomas de la infección incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.

Otra, frente a la cual se arriesgan las personas en estas condiciones ambientales, es el Vibrio parahaemolyticus, una bacteria que pertenece a la misma familia del Vibrio cholerae que produce el cólera. 

Una tercera que también puede significar un riesgo, es la salmonella una enfermedad diarreica que En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. 

Además, otra arista preocupante es la bacteria del tétano, que genera tétanos. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol y, suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que puede hacerse uno mismo con un cuchillo o al pisar un clavo.

La infección causa un espasmo doloroso de los músculos de todo el cuerpo. Puede conducir a un "bloqueo" de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. Si eso ocurre, corre riesgo de morir por sofocación.

Enfermedades respiratorias

En medio de un escenario húmedo, contaminado y lleno de polvo de tierra suspenido en el ambiente (de material particulado), las personas pueden fácilmente desarrollar enfermedades respiratorias. Sobretodo, si se considera que los albergues generan hacinamiento. El experto advierte sobre ello: "Pese a que se trabaje por mejorar las condiciones, es inevitable el contagio en aquellas instancias", dijo Morales. 

Los afectados pueden arriesgarse a padecer virus sincicial respiratorio, influenza y meningitis meningocócica. 

"Las vacunas que envió el gobierno son fundamentales para ampliar la cobertura de estas enfermedades y evitarlas", considera. 

Las recomendaciones 

Una de las principales recomendaciones es tratar el agua para que sea realmente potable. Si el elemento se ve un poco turbio, entonces se debe agregar 10 gotas de cloro en un litro de agua y dejar reposar por 30 minutos. "Si está muy turbia, se puede duplicar a 20 gotas la dosis de cloro", comentó Morales.

"Lo ideal es consumir agua envasada", añadió. 

"Es fundamental que las personas a penas tengan la oportunidad de hacerlo, limpien con agua de cloro sus casas. Estas tienen que ser decontaminadas tras el alud y el cloro, es un elemento que ayuda bastante para ese fin", indicó Morales. 

LEE TAMBIÉN:

[Minuto a Minuto] Sigue aquí las últimas informaciones desde el norte

Conviértete en corresponsal ciudadano de Teletrece en el norte

[Video] Ramón Ulloa llega a Los Loros y muestra su catástrofe

Gobierno envía vacunas a la zona de la catástrofe

Aludes: Riesgos sanitarios y precauciones que deben tomar los afectados

[Video] Corresponsal ciudadano relata cómo fue el alud en Taltal

Armada envía buque-hospital a la zona de la catástrofe

[Interactivo] Cuál es la situación en las zonas afectadas por la catástrofe

El emotivo mensaje de Alexis a los nortiinos: "Vamos a salir adelante una vez más"

[Mapa] Revisa dónde están los centros de acopio de ayuda más cercanos 

Organizan campaña de ayuda para mascotas afectadas en el norte

[Video] Niño logra ser rescatado del alud en Chañaral

[Interactivo] Antes y después de la catástrofe en el norte

Decretan toque de queda en Atacama: ¿Qué significa la medida?

Compañías telefónicas habilitan celulares de morosos en el norte

[FOTOS y VIDEOS] Impactantes imágenes de la catástrofe en el Norte

#Te Puede Servir: Busca a familiares a través de las redes sociales

Google habilita buscador de personas por catástrofe en el Norte

[VIDEO] Estadio de Copiapó quedó totalmente inundado

Salud entrega medidas sanitarias por emergencia

Dramático relato: Atrapado con guagua de 15 días en un techo

Prensa internacional informa de la catástrofe en Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota