Nacional

Alumnas de Liceo 1 serán reubicadas en otro establecimiento para retomar clases

Alumnas de Liceo 1 serán reubicadas en otro establecimiento para retomar clases
T13
Compartir
El Liceo Javiera Carrera se encuentra hace un mes y medio en toma, por problemas de infraestructura y denuncias de acoso.

Las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, serán reubicadas en otro establecimiento para reanudar las clases, las que mantienen suspendidas producto de las movilizaciones que se viven al interior del recinto desde hace un mes y medio.

La directora de Educación Municipal (DEM), Yoris Rojas, se refirió a la medida y detalló que también planteó una mesa de trabajo para que entregaran el establecimiento, sin embargo, en algunos puntos de la negociación no lograron acuerdo.

"La ley nos obliga, como administradores de la educación de la comuna, a brindar este servicio, por lo que decidimos trasladar a las alumnas a otro lado, no nos queda de otra mientras estas chicas (estudiantes en toma) no entiendan que lo que están solicitando yo no se lo puedo conceder", enfatizó la autoridad educacional.

En el sitio web del liceo señalaron que el Instituto AIEP, ubicado en el Barrio República, les brindó un espacio gestionado por la DEM para lograr el retorno a clases.

Desde el Centro de Alumnas reclamaron que el petitorio del estudiantado no ha sido escuchado, y señalaron sentirse "pasadas a llevar" por la decisión del municipio de reubicar a las alumnas y reanudar las clases este lunes.

"En el colegio hay problemas, principalmente, de infraestructura y eso impide que tengamos clases allá, además de varios problemas con funcionarios públicos que tienen denuncias por acoso, abuso, hostigamiento, entre otros problemas más", señaló Catalina Lufin, miembro del Centro de Estudiantes a Cooperativa.

En tanto, Maritza Morales, apoderada a favor del petitorio de las alumnas en toma, señaló que la Dirección de Educación Municipal "se está burlando de ellas".

"Se están burlando de nosotros en nuestra propia cara, ya que nosotros estamos exigiendo que, con los dineros que hay, reparen el liceo (...) son 1.500 alumnas por jornada y sólo hay 20 baños. Hay ratones, hay palomas y sólo dos microondas. Además, el edificio patrimonial está con órden de demolición", develó Morales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota