Nacional

Amnistía Internacional advierte que gobierno y fiscalía abusan del uso de Ley Antiterrorista

Amnistía Internacional advierte que gobierno y fiscalía abusan del uso de Ley Antiterrorista
T13
Compartir
A través de su informe anual, la entidad acusa que en nuestro país la norma ha sido aplicada para "procesar a mapuches sin cumplir con las debidas garantías procesales".

Durante este jueves Amnistía Internacional entregará su informe anual sobre "La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018" referido a 159 países y territorios.

Según adelanta La Tercera, en el capítulo dedicado a Chile, uno de los puntos abordados tiene relación con los derechos de los pueblos indígenas. 

En el texto se menciona que el Ministerio Público y el gobierno "han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesas a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales".

En el documento se argumenta que "en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH". 

En el apartado de "derecho sexuales y reproductivos" se menciona el proyecto de despenalización del aborto en tres causales que entró en rigor en septiembre del año pasado. En este punto, se hace énfasis en la objeción de conciencia para el personal médico y las instituciones que "optarán por no realizar abortos incluso en estas circunstancias".

Sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Amnistía Internacional se refiere al envío del proyecto de matrimonio homosexual con derecho a adopción y la aprobación en el Senado del proyecto de identidad de género.

En el apartado de "impunidad", la entidad reconoce que las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura siguen exigiendo justicia, verdad y reparación. "Aunque los tribunales han conocido los cientos de casos, la mayoría de los condenados no cumplen penas de prisión y muchas víctimas carecen aún de acceso a mecanismos institucionales para exigir reparación", dice el documento. 

Señal T13 En Vivo