Nacional

Análisis del New York Times abordó problema del sistema de pensiones chileno

Análisis del New York Times abordó problema del sistema de pensiones chileno
T13
Compartir
En el medio estadounidense se realizó un reportaje en el que se detallan las características y problemas del sistema regulado por las AFP y las demandas de los chilenos.

El 10 de septiembre el medio estadounidense The New York Times publicó el reportaje “Con pensiones como éstas ($212.00), los chilenos se preguntan cómo se van a retirar” en el que describe y explica las características del controversial sistema de pensiones chileno.

En él, se destacan las diferencias que existen en las jubilaciones en Chile y cómo el sistema bajo el que se rigen las Fuerzas Armadas, cuenta con pensiones hasta tres veces superiores a las del resto de los chilenos.

En el artículo se relata cómo la noticia de que la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien recibía una pensión de más de $5 millones mensuales, detonó el malestar social generando marchas multitudinarias a lo largo del país para pedir una reforma al actual sistema de AFP; marchas que no se veían desde las protestas en la dictadura cuando se pedía la salida de Augusto Pinochet y la vuelta a la democracia.

En el reportaje cuentan con los testimonios tanto de los administradores de las AFP, quienes sostienen que el sistema nunca ha generado pérdidas monetarias y que las bajas pensiones se deben a una multitud de factores, como de personas que han salido a manifestarse indicando que la posibilidad de tener que jubilarse en un sistema que los va a llevar a la pobreza los aterra.

Si bien explican las reformas que quiere impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet, el medio estadounidense también sostiene, de la mano de David Bravo, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, que si se examinan las proyecciones para los próximos 10 a 20 años, las jubilaciones solo se ponen peor. 

Puedes encontrar el artículo completo, en inglés, aquí:

With Pensions Like This ($315 a Month), Chileans Wonder How They'll Ever Retire

 

Señal T13 En Vivo