Nacional

Andrés Chadwick: "Hay un cambio de actitud para combatir la delincuencia"

Andrés Chadwick: "Hay un cambio de actitud para combatir la delincuencia"
T13
Compartir
El ministro del Interior acusa al Gobierno anterior de no haber priorizado la seguridad pública.

El Gobierno activó medidas para combatir la delincuencia luego de semanas complejas en ese tema. La muerte del cabo Óscar Galindo y los anteriores fallecimientos en asaltos en el sector oriente de Santiago han puesto el tema en primera línea del Gobierno.

Alguna de las iniciativas del Ejecutivo pretenden  modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, endureciendo penas, así como cambios a la legislación que rige el uso de armamento.

En entrevista con La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, analizó esta problemática, donde señala que: “Hay un informe de Contraloría entre los años 2016 y 2017 que señala la ineficacia de la fiscalización de armas y la respuesta fue que era una de las reparticiones de Carabineros con más bajo presupuesto”.

En este sentido, el ministro anuncia que “Presentaremos modificaciones a ambas leyes para sancionar con mayor pena y severidad a los mayores de 14 años que cometan delitos graves. Entre esas modificaciones, una central es que la reincidencia sea una agravante que se considere de forma obligatoria por el tribunal al aplicar la pena”.

Con respecto a los factores que han incidido en el aumento de la delincuencia, Chadwick es tajante y señala que: “El gobierno anterior falló al no colocar como principal prioridad la seguridad pública y, por ello, el lamentable aumento de la delincuencia en los últimos cuatro años, producto de no haber dado una lucha frontal y prioritaria, sin complejos ni permisividades, contra los delincuentes”.

Andrés Chadwick expresó que “ Queremos que las tecnologías preventivas también estén actuando en las comunas con menores recursos. Asimismo, los distintos fondos del Ministerio del Interior para proyectos comunales estamos destinándolos a inversiones en seguridad ciudadana”.

Señal T13 En Vivo