EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Andrés Gómez-Lobo: "Los problemas que tiene el Transantiago son muy distintos a los de hace 10 años"

Andrés Gómez-Lobo: "Los problemas que tiene el Transantiago son muy distintos a los de hace 10 años"
Pía Correa
El ministro de Transportes entregó un balance del Transantiago a una década desde su implementación.

Este miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, entregó su balance a una década desde la implementación del Transantiago.

En el marco del lanzamiento del bus Euro VI, que comenzará a operar en la flota del sistema de transporte público, el ministro señaló que "en estos 10 años yo creo que hemos aprendido mucho, hemos avanzado también, yo creo que los problemas que tiene el sistema actualmente son muy distintos a los que tenía hace 10 años".

Al respecto, indicó que "queda mucho por hacer, pero ciertamente no es el sistema que vimos al inicio con todos los problemas que teníamos".

Queda mucho por hacer, pero ciertamente no es el sistema que vimos al inicio con todos los problemas que teníamos
Andrés Gómez-Lobo

La autoridad destacó la modernización de la maquinaria y el aumento de la flota de buses, que ha logrado anteponerse al déficit que se mantuvo durante los primeros años de implementación del sistema. Actualmente existen 6.600 buses operando en la capital, cifra que aumentará a 7 mil con la nueva licitación en el sistema de transportes, que incorpora entre otras cosas, una reducción en la emisión de material contaminante.

"Hemos tenido una reducción en la contaminación atmosférica, hemos bajado a 100 y esperamos seguir bajando con la introducción de estos buses Euro VI", explicó Gómez-Lobo.

Respecto a los desafíos que enfrenta el sistema de transporte público, el ministro indicó que se encuentran trabajando en mejorar la calidad del servicio.

"Tenemos desafíos en la evasión y en la congestión en Santiago, que nos está provocando una disminución en la velocidad de los buses, lo cual afecta la calidad del servicio. El vandalismo también es un problema serio, pero estamos avanzando, aún queda mucho por hacer pero ciertamente es un sistema que opera mucho mejor que hace 10 años", finalizó.