EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Andrés Montes renuncia a la Fiscalía Centro Norte

Andrés Montes renuncia a la Fiscalía Centro Norte
T13
Compartir
En su reemplazo, se espera que asuma interinamente la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, dejará de encabezar dicha fiscalía a partir del 12 de enero próximo, cargo en el que estaba desde el 15 de septiembre de 2010. 

Tras su renuncia, asumirá como fiscal de la unidad de investigación en la Comisión de Mercado Financiero (CMF), institución que reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que entrará en funcionamiento en agosto de 2018, y al que accedió mediante concurso de Alta Dirección Pública.

"Recibo este nombramiento con sentimientos encontrados, toda vez que significa dejar nuestra Fiscalía Regional que hemos construido y compartido desde el año 2004", dijo Montes en una carta dirigida a fiscales y funcionarios.

En ella también destaca que "estoy seguro que con el compromiso, vocación y trabajo en equipo que caracteriza a cada uno de los integrantes de nuestra Fiscalía, la Centro Norte seguirá creciendo y consolidándose".

Por su parte, la CMF informó que la designación de Montes se resolvió en sesión extraordinaria esta mañana, asegurando que en el proceso de selección que se inició el 9 de agosto, "se tuvo especial consideración la experiencia de los candidatos en dirección de equipos de investigación y litigios, el conocimiento de regulación financiera y corporativa y, su capacidad para coordinar procesos con otras instituciones".

Se espera que en su reemplazo asuma interinamente la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien ya lo ha hecho en otras oportunidades por viajes o vacaciones del persecutor titular.

Montes, hijo del senador Carlos Montes, ingresó al Ministerio Público el año 2004, encabezando varias causas mediáticas dentro de las cuales estuvo la arista SQM del caso Penta, la que más tarde se convirtió en un caso independiente. 

Señal T13 En Vivo