Nacional

Transportistas anuncian corte de rutas en protesta a alza de peajes en Valparaíso

Transportistas anuncian corte de rutas en protesta a alza de peajes en Valparaíso
T13
Compartir
Manifestación será mañana viernes, a las 17.00 horas, en plazas de peaje de Melipilla y Zapata.

La Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetesai) anunció para este viernes una movilización en la región de Valparaíso en rechazo al alza de pasajes que, aseguran, supera el 300%.

En particular, el gremio denuncia cobros excesivos en las tarifas de acceso a la Autopista del Sol en la Ruta 78 y en la Ruta 68 a Valparaíso. Para visibilizar sus demandas, anunciaron un corte de tránsito que comenzará a las 17.00 horas en las plazas de peaje de Melipilla y del peaje Zapata.

Según detalló Ramón Ros, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, en declaraciones a soychile.cl“se va a cortar la Ruta 68 y la 78 a la altura de las plazas de peajes, pero eso es sólo el comienzo, porque ya hemos tocado todas las puertas y la situación no resiste más”.

De acuerdo a lo señalado por Ros, una de las demandas del gremio que -agrupa a más de 20 camioneros- corresponde a que este año las concesionarias han subido sus tarifas en un 300%.

Según los cálculos que realiza el gremio, sus fletes e insumos no se pueden reajustar en la misma medida en que las concesionarias aplican sus alzas. En la Ruta del Sol el incremento es de 300% en horario de punta, de los $16.800 que cuesta un viaje en la semana, sube a $50.400 en horario de punta, y en la ruta 68 sube de los $22.400 en la semana a $33.200 todo el fin de semana, o sea, sube un 48,2%.

Desde la ambas concesionarias aún no se entrega una respuesta sobre esta supuesta alza en los peajes o sobre las medidas que se tomarían en las rutas.

Señal T13 En Vivo